El Comercio – Los trabajadores reprueban el apoyo de Defensa al traslado de La Vega a Trubia

Ver noticia

El Comercio - Logo

.

“El cierre anunciado por General Dynamics conllevará el traslado de 133 máquinas y obligará a realizar las pruebas de tiro en Palencia

19.04.12 – 00:21 – SUSANA NEIRA | OVIEDO.

Los sindicatos y algunos grupos políticos como el PSOE e IU criticaron ayer el respaldo del Ministerio de Defensa a General Dynamics para trasladar la fábrica de armas de La Vega a Trubia. Según la declaración del secretario de Defensa, Pedro Argüelles, el martes en el Congreso de los Diputados, «salvo que alguien me demuestre lo contrario, no solo lo celebro sino que estoy satisfecho con la integración de ambas plantas».

Los representantes de los trabajadores, que ayer acudieron a una reunión del plan de transformación en Madrid, no consideran bueno el apoyo del Estado, que choca con su rechazo al considerar que dicha fusión es inviable, carece de un plan industrial y reducirá los empleos. «O tiene más datos de los que nosotros tenemos, o me parecen atrevidas y gratuitas sus palabras», resumió ayer el delegado sindical de CC OO en Trubia, José María Ordóñez.

Para el portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, «todo es una evidencia de que el PP está detrás del cierre». Ahora, continuó, hay que ver la influencia del alcalde (Agustín Iglesias Caunedo) y el PP» de Asturias para frenar la fusión. Según recordó, los socialistas lograron parar el último plan de cierre, presentado en 2007. «Ahora le toca al PP», concluyó.

Por su parte, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, dijo que al secretario de Estado «debería caerle la cara de vergüenza, y a quienes desde su partido no salen públicamente a contradecirlo. ¿Cómo es posible que ante un asunto tan serio salga riéndose de la incertidumbre laboral de muchos trabajadores?», cuestionó. Además, le reprochó sus afirmaciones de que «no tiene ninguna intención de apoyar el mantenimiento de la actividad industrial ya que confirmó que no adjudicará el 8×8».

Más datos del traslado

Poco a poco se van añadiendo más datos sobre el traslado de la fábrica de armas, que se suman a los aportados por General Dynamics el martes de la semana pasada, cuando anunció la decisión tomada de forma unilateral. Según explicaron fuentes de la empresa tras la reunión en Madrid, y otra que mantuvieron con el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, el traslado acarreará la mudanza hasta Trubia de unas 133 máquinas hasta finales de año. También se perderán algunas homologaciones, que esperan recuperar. La galería de tiro, de más de cien metros, subterránea y recubierta de hormigón, no se construirá en Trubia.

Sin embargo, el adjunto del consejero delegado de la multinacional, Ángel de Álvaro, explicó a Rivero que tiene una «solución interna» a esto último: tras la salida de La Vega, dichas pruebas se realizarán en Palencia, donde existen dos instalaciones para tal fin.

Para la empresa, este no debería de ser un obstáculo, ya que no obligará a trasladar de forma definitiva a personal a la ciudad castellana, donde ya hay probadores, sino solo desplazamientos temporales. La Vega solo dio uso a dicha galería en 16 ocasiones durante el año pasado y cinco en lo que va de éste, según sus datos. La solución sería similar, comparó, con lo que se hace ya con los cañones 155-52, que son fabricados en Asturias pero probados en campos del Ministerio de Defensa en Zaragoza o Cádiz.

Al igual que en la reunión del pasado martes con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, -celebrada horas antes de que el Pleno aprobara una declaración institucional contra el cierre-, la dirección de la empresa insistió ayer ante el Gobierno regional en el mensaje de que no «hay nada encubierto» en sus intenciones y que no se recortarán empleos ni líneas de producción. «La propuesta es socialmente responsable», resumió ayer De Álvaro.

Por otra parte, los sindicatos solicitaron ayer a la empresa que amplíe el periodo de consultas, que finaliza la próxima semana, y que se celebre una reunión entre el consejero delegado, Carlos Villar, y los presidentes de las federaciones del metal a nivel nacional, Felipe López, de CC OO, y Manuel Fernández ‘Lito’, de UGT.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.