Documentos – Acta reunión Empresa – Comité Intercentros

.

  Acta del 14 de febrero de 2013 de la primera reunión entre la empresa y el Comité Intercentros. Hace tan solo tres días, el 11 de febrero, que ha culminado el “Plan de Integración de la Vega en Trubia” según el calendario de la empresa.

  Cuando muchos pensaban que no durabamos cuatro días tras el traslado, nunca pudimos pensar que era cierto incluso literalmente. DURAMOS TRES.

  Tras el anuncio de la empresa en el día de hoy de la apertura de un expediente de regulación que conlleva un ERE y un ERTE, fijando las fechas legales de los plazos de consultas. Se indica que en este momento, se entrega al Presidente del Comité Intercentros la documentación. Al día siguiente será entregada una copia completa a cada una de las organizaciones sindicales presentes.

.

Ver ACTA

GDELS - Logo

ACTA

ASISTENTES

REPRESENTACION EMPRESARIAL
D. José Andrés López de Fez
D. Miguel Ángel Jiménez Palacios
D. Enrique Novella Velilla
D. Jesús Redondo

REPRESENTACION SOCIAL
Hugo Rafael Alvarez Flórez (MCA- U.G.T.)
Atilano rubio Sanchez (MCA – U.G.T.)
Andres Lopez Lafuente (MCA ~ U.G.T.)
Jose Puga Lopez (MCA- U.G.T.)
Isabel Polo Diaz (MCA A U.G.T.)
Carlos Collantes Garcia (FI – CC.OO.l
Esteban Elorza De la Riva (Fl – CC.OO.)
Antonio Rodriguez Lopez (FI – CC.OO.)
Daniel Fernandez Gonzalez (Fl – CC.OO.)
Jose Maria Quiroga Fernandez (Fl – CC.OO.)
Jose Maria Lizana (Fl – CC.OO.)
Joaquin Marín Ledesma CGT
Ivan Jesus Garcia CSI-F

DELEGADOS SINDICALES EMPRESA
D. José María Ordóñez Alonso (FI – CC.OO.)
D. Roberto Teijido Corral (MCA – U.G.T.)

En Madrid, a 14 de febrero de 2.013, se reúnen las personas que al margen se citan, con objeto de tratar el orden día remitido en la convocatoria remitida a los mismos con anterioridad.

1.- Toma la palabra la representación empresarial que comenta que, dados los acontecimientos y la gravedad del anuncio a trasladar a la representación de los trabajadores, se procede a comunicar la apertura de un Expediente de Regulación del empleo, del cual comienza hoy el plazo legalmente establecido como periodo de consultas.

Así mismo, se anuncia que coetáneamente a este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se plantea un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, del cual se trasladará la documentación correspondiente y se abrirá el periodo de consultas de 15 las a partir de hoy (en principio el l de marzo) para que ambos terminen el mismo día, dadas las diferentes duraciones establecidas legalmente para cada uno de ambos periodos de consulta (30 días para el ERE y 15 días para el ERTE).

En cualquier caso, y dado que se trata de dos asuntos íntimamente relacionados, es voluntad de le Empresa abrir ahora un periodo de negociación informal previo al formal en el que se traten tanto los aspectos del ERE como del ERTE.

Posteriormente se comentan la magnitud de los empleados afectados por cada uno de los dos procesos anunciados de acuerdo con los números reflejados en el contenido de la memoria y del informe técnico contenido en la documentación que se entrega y se recibe por el Presidente del Comite lntercentros en este acto.

Así mismo se indica por la empresa que se entregará mañana mismo un ejemplar idéntico con toda la documentación a cada una de las organizaciones sindicales presentes en la mesa.

Se señala como fecha de la segunda reunión el próximo jueves 21 de febrero a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del Hotel AC Feria de Madrid, cercano a las oficinas centrales de la Empresa.

Toma la palabra el Delegado Sindical de CC.OO. y solicita celebrar las reuniones en el seno de la empresa, como viene siendo habitual. El Representante de la Dirección responde que él, personalmente, no tendría inconveniente en celebrar dichas reuniones en la propia Empresa, ninguno en absoluto.

2.- Acto seguido la Representación empresarial plantea las razones y motivos que han llevado ala Empresa a tomar esta decisión y que están integramente contenidas en la memoria y el informe técnico, así como en toda la documentación entregada a la Representación Sindical.

3.- Toma la palabra el Delegado Sindical de CCOO para preguntar por qué no esta presente en la reunión en Consejero Delegado de la Empresa, porque querría trasladarle la falta de capacidad manifestada por él y por su equipo para gestionar la empresa dados los resultados y lo que acaba de anunciar.

Así mismo manifiesta la falta de credibilidad de la Dirección dados los precedentes como por ejemplo en (i) el traspaso de la fábrica de Murcia, (ii) ahora con el traspaso de la fábrica de Palencia y (m) las fusiones de los centros de trabajo de Paracuellos en el de la Sede Central de Cristalia y el de la Vega en el de Trubia.

Manifiesta que ellos y los trabajadores no son los que generan los problemas pero son ellos los que soportan con pérdida de puestos de trabajo las consecuencias de los mismos.

La situación de baja carga de trabajo de la empresa no es nueva y lo que quiere de claro es que el mismo debió haberse previsto antes para no llegar a la situación que se ha comunicado y sobre todo a los efectos que la misma produce en los empleados de Santa Bárbara.

4.- La Representación Empresarial contesta que esta de acuerdo con que este proceso se debió acometer antes, pero por la singularidad del mercado de la defensa se ha esperado hasta el momento en el que no se ha podido esperar mas tiempo. Se trata de acometer este proceso ahora o de afrontar la desaparición de la empresa más adelante.

Lamentablemente la empresa ha estado soportando, y sufragando los costes que ello conlleva, una subactividad de hasta el 45% lo que nos ha derivado en la actual situación.

El mercado en general ha cambiado pero nuestra empresa sigue con una estructura igual a la de tiempos anteriores, en los que la bonanza económica y los grandes proyectos ha dejado que mantuviera, pero eso ya no puede dilatarse más en el tiempo y debemos adaptarnos o moriremos en un futuro no lejano.

En esta reunión están los máximos responsables de la misma, los cuales han sido enviados por el Consejero Delegado, que es quien dirige todo la Compañía y toma sus decisiones.

5.- Toma la palabra el Delegado sindical de UGT para comentar que tiene la confianza en poder cambiar la opinión y la decisión de la empresa, pero aun as quiere decir lo siguiente:

Respecto al Consejero Delegado, no se explica su ausencia hoy aquí en esta reunión dado que es donde le correspondería estar, aunque tampoco le echa de menos dada la practica ausencia que ha tenido para con los representantes de los trabajadores.

Respecto de General Dynamics, por fin manifiesta sus verdaderas intenciones cuales son hacer desaparecer la industria de defensa de España, ya que mediante la especulación poco se puede conseguir en este tipo de mercado que es estratégico con grandes fluctuaciones y ciclos de bonanza y de vacas flacas. Además, GD no ha reinvertido en la empresa los beneficios obtenidos por lo que ahora nos encontramos en esta catastrófica situación.

Asi mismo, manifiesta expresamente que quiere que conste en el presente acta que el Plan de Transformación que la empresa firmó en 2009 y que no se ha cumplido por parte y por culpa de la empresa hubiera colocado a la empresa en otra posición y desde luego hoy, si se hubiera cumplido el mismo, no estaríamos en una situación como la que nos encontramos.

Como conclusión manifiesta que por su parte, UGT se opondrá totalmente a la medida hoy planteada.

6.- La Representación Empresarial manifiesta que no hay nada que haga entender, mas bien al contrario, que la opción y los planes de General Dynamics sea el de abandonar el mercado de la defensa en España.

7.- El representante de CGT manifiesta que, adhiriéndose a la totalidad de lo manifestad por sus compañeros, la situación hoy transmitida es catastrófica y desde luego los trabajadores no son los causantes de la misma, pero si los sufridores de la consecuencias.

8.- El representante del CSIF comunica que esta situación es la clara manifestación de la incapacidad de la Dirección de la empresa y espera que dentro de los afectados por el ERE propuesto, se encuentren todos o la gran mayoría por su clara incompetencia.

Así mismo, comenta lo vergonzoso de la situación por la falta de asistencia del Consejero Delegado a esta reunión.

9.- Se indica por un componente del comité intercentros para preguntar si el documento entregado contiene el desglose de las partidas de costes de los servicios exteriores y costes de transferencias con las Empresas del Grupo. La representación de la Dirección contesta que toda aquella documentación que la Representación Legal de los Trabajadores eche en falta se podrá facilitar a demanda del mismo.

10. Toma la palabra el presidente del Comité lntercentros para terminar diciendo que, tras todas las intervenciones habidas en la reunión, el balance de la gestión de la Empresa ha sido valorado como suspenso por todas las partes, incluida la Dirección. De todas formas la razón sólo tiene un camino y esperemos que la Empresa retire su propuesta en las próximas reuniones.

Sin nada más que tratar, se levanta la sesión siendo las 14:00 horas

Bárbara Sistemas, S.A.          Sociedad inscrita en el Registro
P.E Cristalia – Edif. 7/8         Mercantil de Madrid,
C/ Vía de los Poblados, 3      Tomo 971, Libro 0. Folio 177,
Madrid, Spain                         Sección 8, Hoja M-11640,
+34 91 585 01 10                   Inscripción 392,
+34 91 585 02 68                   CIF A-28093524
http://www.gdsbs.com
nombre@gdels,com

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.