El Comercio – Rechazado el recurso de UGT para que General Dynamics pagara el traslado a Trubia

.

  Como si fuera una broma de mal gusto, el día 29 de mayo, dos semanas después de los despidos, se publica que el recurso para solicitar el pago de transporte a los trabajadores de la Vega obligados a incorporarese a Trubia, es rechazado.

.

Ver noticia

El Comercio - Logo

“Rechazado el recurso de UGT para que General Dynamics pagara el traslado a Trubia

El TSJA desestima la reclamación y considera que la empresa no tiene por qué abonar el desplazamiento diario de los empleados de La Vega

29.05.13 – 00:28 –S. N. | OVIEDO.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado un recurso de suplicación presentado por la sección sindical de UGT en la fábrica de armas para reclamar que General Dynamics les abonara una compensación económica por el desplazamiento tras el traslado de La Vega a Trubia, separadas por 14 kilómetros. Considera, en líneas generales, que no obliga al cambio de residencia de los obreros. Contra este fallo, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, se puede interponer un recurso de casación.
Los hechos se remontan al 11 de abril de 2012, cuando la empresa presentó al comité de empresa el proyecto de integración de las factorías asturianas, un proceso que finalizó tras el verano pasado sin acuerdo social. Así, unos 260 empleados pasaron de trabajar en La Vega a Trubia.
El turno de la mañana arranca en la villa cañonera a las 05.50, lo que impide a los trabajadores acceder a los servicios de transporte público de TUA o Renfe, que comienzan a las 06.00 y las 06.10. Según se expone en el recurso, la empresa llegó a abonar 7,20 euros diarios a algunos empleados trasladados como compensación en ocasiones anteriores, como cuando instaló el centro de compras en Trubia, pero en marzo de 2012 todos dejaron de recibirlo.
Un primer fallo del Juzgado de lo Social desestimó la demanda de CC OO y UGT para reclamar estas ayudas. Este último recurrió e insistió en que estas nuevas circunstancias suponen «una alteración del convenio colectivo» e incluso que existe «voluntad viciada en la decisión empresarial» al no adaptarse a los transportes públicos, utilizó la compensación «como medida de presión» al abonarla solo hasta el mes anterior al inicio de todos los trámites para el traslado y los hechos posteriores demostraron «que lo que pretendía la empresa era liberar unos solares y prescindir de los trabajadores trasladados».
Pero para el TSJA, estas últimas «apreciaciones son carentes de cualquier apoyo probatorio» y recordó que cuando se quitó ese plus no se presentó ninguna reclamación particular. General Dynamics ofreció durante la negociación por el traslado mejoras económicas, pero dicho abono no llegó a ser vinculante al no cerrarse ningún acuerdo con los sindicatos.
Al margen de esta sentencia, la fábrica de armas de Trubia se encuentra en la actualidad en un Expediente de Regulación de Empleo para recortar su plantilla en 246 persona y aplicará posteriormente un ERTE para otros 213 a lo largo de este año.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.