Documentos – Sentencia 141/2013 Audiencia Nacional – Sala de lo Social

.

  Se dicta la sentencia de la Audiencia Nacional en la que es desestimada la pretensión de anular el ERE.

  O entiendo mal la sentencia o parece ser un tirón de orejas a los sindicatos y Comité de empresa. Dice que los defectos formales que llevarían a su anulación no se reclamaron o se reclamaron “con poca insistencia”, prescinde de los argumentos económicos e incide la sentencia en que los auditores KPMG no hicieron salvedades en las auditorías, empresa auditora que cobra una modesta cantidad por la auditoría (según reflejan las cuentas del Registro Mercantil), pero que puede estar entre los asesoramientos y “servicios de profesionales independientes” que facturaron más de cien millones de euros en el plazo de los tres últimos años. Estos mismos auditores son los que distinguen a Antonio Bueno Hudson situándolo entre los 100 mejores directivos del país.

.

Ver sentencia completa

Administracion de Justicia - Logo

“IImo. Sr. Presidente:
D. RICARDO BODAS MARTÍN

Ilmos. Sres. Magistrados:
D. MANUEL FERNÁNDEZ-LOMANA GARCÍA
Dª. MARIA CAROLINA SAN MARTÍN MAZZUCCONI

  Madrid, a ocho de julio de dos mil trece.

  La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

Breve Resumen de la Sentencia:

Se impugna despido colectivo, pretendiendo que se declare nulo o, subsidariamente, no ajustado a Derecho.
Se estima la excepción de falta de legitimación para ser parte en el proceso de quienes no son demandantes ni demandados, porque el art. 124 LRJS no admite la personación de “interesados” como ocurre en el conflicto colectivo.
Se niega el incumplimiento significativo de requisitos formales.
No debe concluirse unilateralmente el período de consultas antes del transcurso íntegro del plazo, aunque en este caso ello no es lo suficientemente significativo como para anular el despido. La finalidad del período de consultas ya se había cumplido hasta donde las partes estuvieron dispuestas, dado que no era remotamente previsible que acercaran posiciones absolutamente enfrentadas en el último día, cuando ni siquiera habían acordado celebrar reunión.
Concurren causa económica, productiva y organizativa, con pérdidas actuales, contracción de la demanda, subactividad y distribución ineficiente de la plantilla.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.