El Confidencial – José María Aznar amplía su caché como asesor presidencial de la firma KPMG

.

  Me llega esta noticia de un trabajador perteneciente al grupo de 55 despedidos de Trubia. Recuerda haber leído que KPMG tiene algo que ver en las “auditorías”. Santa Bárbara que pertenece al grupo de empresas privatizadas por gobiernos presididos por Aznar. Muchas personas tienen dudas de la ética que impregna este paso de la esfera pública a la privada (la llamada “puerta giratoria”).

.

Ver noticia

El Confidencial - Logo

“CONTRATADO POR JOHN SCOTT

José María Aznar amplía su caché como asesor presidencial de la firma KPMG

03/10/2013 (11:30)
20131003 Jose Maria Aznar amplia - El Confidencial

Suma y sigue. José María Aznar continúa abriéndose camino en el sector privado. El expresidente del Gobierno desempeña desde hace algún tiempo, sin que se haya conocido de forma pública, el cargo de asesor personal deJohn Scottel presidente de KPMG en España, según distintas fuentes consultadas. El todavía presidente de honor del Partido Popular, convertido en hombre de negocios en su vertiente de lobista, pone al servicio de la firma internacional, a la que asiste a través de reuniones de trabajo puntuales, su experiencia y capacidad de influencia como consejero áulico.

Sin la rigidez de un consejo de administración, que obliga a la asistencia de reuniones mensuales, Aznar viene desempeñando un rol más flexible en torno a la presidencia de KPMG. Aunque la firma de servicios (auditoría, legal, fiscal, financiero y negocio) no tiene un órgano formal de asesores, como otras grandes corporaciones hacen con los consejos de asesores externos, Scott (vicepresidente mundial y responsable para EMA) cuenta con un grupo de notables, a los que consulta aspectos relacionados con cambios regulatorios, coyuntura macroeconómica y tendencias geopolíticas.

A pesar de la notoriedad del personaje y de la multinacional, ninguno había hecho gala de la relación que les une y eso a pesar de que, según fuentes del mercado, Aznar trabaja como asesor de Scott desde hace más de un año. En el mercado doméstico, la competencia existente arañar cuota en el sector financiero a la competidora Deloitte, salpicada por varios de los escándalos, está dejando hueco a sus rivales, entre ellos KPMG, que ya se ha convertido en asesor de Bankia para el arbitraje de las preferentesnuevo auditor del Banco de España y asesor de cabecera del Sareb.

Esta hiperactividad de Aznar como asesor empresarial empieza a granjearle incluso potenciales conflictos de interés. No en vano, su último gran cargo como senior avisor para el despacho estadounidense DLA Pipera cuyo órgano de gobierno mundial asesora desde primavera, se resolvió por el ámbito local del trabajo para KPMG. Aunque la mayor firma de abogados del mundo ha recurrido al expresidente por el conocimiento sobre Latinoamérica, a nadie escapa que su principal valor añadido radica en el mercado doméstico, un tablero de oportunidades para los inversores.

En este contexto de flujo de dinero procedente de Estados Unidos (ATT) con destino a España (Telefónica), la figura de Aznar pretende convertirse en lugar de tránsito imprescindible, motivo por el que de forma periódica escenifica públicamente su capacidad de influencia, para malestar del entorno Rajoy. Y es que oportunidades de negocio hay mil, como por ejemplo la venta de Digital Plus, la plataforma de televisión de pago por que la que está interesado el magnate Rupert Murdoch, en cuyo imperio mediático News Corporation se sienta como consejero el exdirigente popular.

Hasta la fecha y con público conocimiento, el expresidente Aznar ostenta también el cargo de asesor externo de Endesa (Enel) para asuntos internacionales, aunque su papel para la eléctrica se ha vinculado más a la capacidad de influir en los cambios regulatorios que ha sufrido el mercado energético en España, al final bastante lesivos para la cuenta de resultados de la filial de la italiana. De manera oficiosa, la tarea como lobista del político madrileño ha rondado en torno a importantes batallas corporativas, como la librada por IberdrolaACS, con su apéndice en la ‘enmienda Florentino’.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.