Documentos – Declaración Institucional de la Junta General del Principado de Asturias

BO JGPA - Logo20131007 Boletón Oficial JGPA - Declaración institucional - 9B-477 - Pag_5

“Declaración Institucional de la Junta General del Principado de Asturias 11/IX, de 4 de octubre de 2013, adoptada por el Pleno, en relación a los despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia (09/0170/0011/07068)

Han transcurrido varios meses desde que la empresa Santa Bárbara Sistemas, perteneciente a la multinacional americana General Dynamics, iniciara de modo unilateral un expediente para la extinción y suspensión temporal que afectaba a 289 trabajadores de la Fábrica de Armas. Esta decisión se llevó a cabo después de un engañoso Plan de Integración, que bajo el pretexto de garantizar el empleo y la continuidad de la empresa en Asturias, aumentar su competitividad, afrontar la difícil situación económica que padecemos, y bajo la apariencia de una medida de ahorro, suprimió la actividad en la Fábrica de la Vega en Oviedo, desplazando algunas de sus líneas de producción y todos sus trabajadores a Trubia, justificando de este modo la necesidad del traslado citado ante todos los asturianos. Con el paso del tiempo las sospechas que en su día causaron recelo por el traslado antes señalado se hicieron realidad.
Todo ello justifica la exigencia de que, al menos, por parte de la empresa, se elabore un plan de viabilidad para reactivar la producción y el empleo.
Desde distintas instituciones de Asturias, incluso desde esta propia Junta General del Principado se han llevado a cabo y aprobado varias iniciativas que expresaron, ente otros acuerdos, el absoluto rechazo a la decisión unilateral de General Dynamics, el apoyo a los trabajadores, la necesidad de suspender inmediatamente el ERE y de abrir una mesa de negociación, así como exigir que se cumpla el contrato INI-Defensa, las obligaciones asumidas por General Dynamics cuando adquirió Santa Bárbara en lo relativo a las cargas de trabajo; nuevos contratos e inversiones tecnológicas y que garantice la continuidad de la Fábrica de Trubia en los términos previstos. Sin embargo los objetivos plasmados en las iniciativas debatidas y aprobadas no han logrado el resultado que se pretendía ya que no se ha evitado el drama de las 55 familias cuyos contratos dependían de Santa Bárbara Sistemas. Por ello es necesario reafirmarse en el compromiso de la defensa de los derechos de los trabajadores de General Dynamics y de la responsabilidad del Ministerio de Defensa, principal cliente de la empresa.

Por todo ello la Junta General del Principado de Asturias:
1.- Expresa su rechazo frontal y absoluto a la decisión tomada por General Dynamics a haber despedido finalmente a 55 trabajadores en la Fábrica de Armas de Trubia, una de las empresas más emblemáticas de Asturias, por decisión unilateral.
2.- Insta al Ministerio de Defensa a que intervenga de manera urgente y exija a General Dynamics la readmisión de los 55 trabajadores despedidos, al entender que son injustos y que tal decisión obedece a planteamientos únicamente políticos tras los que se esconde una especulación industrial que sirve a oscuros intereses territoriales.
3.- Insta al Ministerio de Defensa a involucrarse decididamente en la problemática de Santa Bárbara, en la búsqueda de carga de trabajo, así como en la exigencia a General Dynamics para que cumpla los compromisos adquiridos y no vacíe la carga de trabajo a la factoría asturiana justificando así su desmantelamiento.

Lo que se publica. P. D. El Letrado Mayor.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.