Hemeroteca – La Santa Compaña, con la fábrica de armas

.

La Opinión de A Coruña sigue realizando una cobertura excepcional de los intentos de los trabajadores de la fábrica de armas por mantener abierta la factoría en base a un proyecto industrial con uno de los dos grupos interesados.

.

Ver noticia

La Opinion A Coruña - Logo

.

“Los empleados de la planta hacen una parodia para denunciar el silencio de la Administración

M. Rodríguez | A Coruña 06.11.2013 | 10:41
20131106 La Opinion Coruña - la Santa Compaña

La Santa Compaña, con la fábrica de armas

Extrabajadores de Santa Bárbara que participaron en la marcha, encerrados ayer en la planta. / la opinión

Decía el dramaturgo italiano Darío Fo que la sátira es el arma más eficaz de los oprimidos contra el poder y, ayer, los trabajadores de la fábrica de armas le tomaron la palabra. Los 61 exempleados que desde el 28 de junio permanecen encerrados en las instalaciones de Pedralonga organizaron ayer una parodia de la Santa Compaña, con alusiones al Ministerio de Defensa, General Dynamics y Xunta de Galicia.

La marcha tuvo lugar por la tarde en la zona norte de la muralla, la más próxima al colegio de los Maristas. La plantilla continúa el encierro a la espera de una respuesta del Gobierno central y autonómico sobre qué proyecto asumirá la gestión de la planta en el futuro, si es que el Ejecutivo no opta por su cierre definitivo.

ARMAS

Durante la movilización de ayer, los extrabajadores dedicaron plegarias del ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. Al ministro, por ejemplo, le pidieron: “Danos hoy el trabajo de cada día, perdona nuestros encierros, como también perdonamos tu ausencia, no nos dejes caer en la tentación de iniciar una revolución y líbranos del Inem”. A Feijóo le dedicaron lemas como “¿dónde te metes?, ¿dónde te escondes?, ¿dónde hablas que no se te escucha?”. Y a Negreira: “Creo en el alcalde y en la salvación y en la unión de los políticos, en el perdón de la especulación, en la resurrección de Santa Bárbara y en el compromiso para resolver esta situación”.

Los extrabajadores solicitaron un encuentro con la Xunta el pasado 24 de octubre sin haber recibido todavía respuesta. “El silencio de la Xunta es incalificable”, manifestó el presidente del comité, Roberto Teijido. El alcalde se comprometió el domingo por la noche a hacer gestiones con Defensa durante esta semana, según aseguró Teijido.

Según el Gobierno local, la Xunta también estaría finalizando los trámites para validar la propuesta del grupo IFFE, que ha solicitado apoyo financiero al Igape.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.