El Ideal Gallego – El encierro de la Fábrica de Armas finaliza tras el anuncio del concurso

(Sin comentarios por requerimiento notarial)

.

Ver noticia

El Ideal Gallego - Logo

“ABEL PEÑA A CORUÑA | Actualizado 16 Noviembre 2013 – 02:00 h

Fábrica de Armas /

El alcalde coruñes recibe en la entrada de la Fábrica de Armas a los representantes del comité de empresa de la factoría pedro puig

Ante la llegada del alcalde, Carlos Negreira, se abrieron las puertas de la Fábrica de Armas y los trabajadores que le esperaban al otro lado lo recibieron con aplausos, para agradecer sus gestiones que han contribuido al el fin del encierro indefinido que mantenían desde el 21 de octubre y el comienzo de lo que consideran la solución definitiva, el concurso de la salida a concurso de la concesión de la Fábrica de armas. En todo el recinto reinaba la sensación de que lo peor había pasado, y el propio presidente del comité de empresa, Roberto Teixido, aseguró que no le preocupa la posibilidad de que el concurso quede desierto: “Unha fábrica como esta, cunha capacidade de diversificación, está nas mellores condicións para competir. Agora o importante é que o interés que amosaron as empresa cuaje en oferta reais”.
El propio alcalde reconocía que habría que “sudar la camiseta” para sacar adelante la planta de Pedralonga. La reunión del día anterior, entre el Ministerio de Defensa, la Xunta, y el Ayuntamiento, solo se comprometía a convocar el concurso público para seleccionar un nuevo proyecto industrial. Todavía hay que elaborar el pliego de condiciones y llevar a cabo el proceso de retrocesión por el que la multinacional americana, General Dynamics, devolverá las instalaciones al Gobierno, y que se espera que esté finalizada antes de que acabe el año.
“Son 300.000 metros cuadrados los que tenemos aquí, un terreno que la ciudadanía quiere que se destinen a uso industrial y que están esperando una oportunidad que permita mantener los puestos de trabajo”, añadió Negreira, que alabó el comportamiento de los empleados que durante todo el año han estado en lucha. “Sin ellos, no sería posible ni valdría la pena”.

Trámites acelerados
Lo falta por determinar es cuántas de las empresas que, como recalcó el alcalde “habían mostrado interés”, harán una oferta seria una vez la concesión se haga pública. Defensa se ha comprometido a acelerar al máximo los trámites, de manera que el pliego se conocerá a principios del próximo año. Entonces se sabría si las multinacionales, cuyo  interés dio pie a convocar el concurso público, realizan una propuesta firma. Y si, a nivel local, el grupo IFFE, está en condiciones de competir con ellas después de que anunciara el pasado sábado la ampliación de su capital social en 600.000 euros después de que Defensa pusiera objeciones a su oferta.
Pero el desenlace tendrá que esperar unas cuantas semanas. De momento, y en medio de un clima de optimismo general que rozaba la euforia, el propio Teixido reconoció que se habían conseguido objetivos que parecían “inalcanzables”. Los trabajadores celebraron esta victoria en una reunión con sus familiares que tuvo lugar a las cinco de la tarde, antes de dirigirse a sus hogares que habían visitado tan pocos.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.