El Mundo – Siete directivas para siete grandes multinacionales

Ver noticia

elmundo

.

“23 de las 500 mayores empresas de EEUU, dirgidas por mujeres

Siete directivas para siete grandes multinacionales

PABLO PARDOWashington
Actualizado: 12/12/2013 07:29 horas

¿Qué tiene en común el fabricante de coches General Motors, la empresa de servicios informáticos IBM, el gigante de los ordenadores Hewlett-Packard, o el buscador de Internet Yahoo!?

Que todos ellos están dirigidos por mujeres.

Las mujeres todavía representan una parte muy pequeña de los directivos de las grandes empresas de Estados Unidos. Pero su representación va creciendo. La última en llegar ha sido Mary Barra, que fue elegida anteayer consejera delegada de general Motors, la segunda mayor empresa de automoción del mundo, tras la japonesa Toyota, y todo un símbolo de la libre empresa de EEUU.

Barra dirigirá una empresa que fabrica 10 millones de vehículos al año, con una facturación de 110.000 millones de euros y una plantilla de casi 300.000 personas. Su nombramiento es más notable porque la industria del motor es ‘cosa de hombres’.

En total, 23 de las 500 mayores empresas de Estados Unidos están dirigidas por mujeres. Esas 23 empresas tuvieron una facturación de 594.000 millones en 2012, con unos beneficios de 37.250 millones de euros, y una plantilla de 2,4 millones de personas en los cinco continentes.

Éstas son algunas de estas mujeres empresarias.

Lockheed Martin. MARILLYN HEWSON.

La reina de las armas. Las mujeres son más sensibles, no son violentas como los hombres y tienen menos tendencia al conflicto. O eso dicen. Pero, desde enero, la mayor empresa de armamento del mundo, Lockheed Martin, está dirigida por una mujer: Marillyn Hewson, que lleva trabajando en la compañía casi 40 años. Entre sus productros estrella, el caza F-22 y el cazabombardero F-35. Este último se está convirtiendo en una pesadilla por sus sobrecostes y el retraso de todo el programa.

General Dynamics. PHEBE NOVAKOVIC

Tanques y submarinos. Otra pacifista. La ex agente de la CIA Phebe Novakovic se incorporó a General Dynamics en 2001, y en enero se convirtió en su presidenta y consejera delegada. General Dynamics es la empresa que ha construido todos los submarinos de la Marina de Estados Unidos, incluyendo los monstruos de la clase Ohio, cada uno de los cuales lleva 296 bombas de hidrógeno. También fabrica los tanques M-1 y los vehículos blindados Stryker, muy utilizados en Irak. Al igual que a Lockheed Martin, el recorte del gasto en defensa de los últimos años les está poniendo las cosas complicadas, si bien Novakovic nieva que eso sea un problema.

…”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.