Ver noticia
«17-12-2013 / 15:23 h EFE
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha acordado archivar la querella por supuestas calumnias que había interpuesto Santa Bárbara Sistemas contra la portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, al considerar que no tiene jurisdicción para ello.
El auto dado a conocer hoy por el TSJA señala que las manifestaciones de Coto que fueron objeto de la presentación de la querella fueron realizadas durante su actividad parlamentaria y que, como tal, gozan de inviolabilidad.
En concreto, destaca que el artículo 26.2 del Estatuto de Autonomía del Principado recoge que «los miembros de la Junta General del Principado gozarán, aún después de haber cesado en su mandato de inviolabilidad por la opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo».
Santa Bárbara Sistemas presentó una querella por calumnias o injurias contra la parlamentaria de Foro, que como tal, tiene la condición de aforada, a raíz de que ésta señalas en un pleno extraordinario celebrado el pasado 30 de julio en el que aseguró que la compañía armamentística había presentado un expediente de regulación de empleo «faudulento» y que había falseado sus cuentas para poder despedir «con engaño» a 55 trabajadores.
El auto del TSJA deja claro que sólo cabe acordar el archivo de las actuaciones dada la prerrogativa de inviolabilidad de la que disfruta la diputada de Foro y deja abierta la puerta que la empresa presente un recurso de súplica.»