Infodefensa – Gustavo Rodríguez: “El sector de Defensa, una oportunidad para nuestra economía”

Ver noticia

Infodefensa - Logo

“Socio del área de Defensa de KPMG en España

Gustavo Rodríguez: “El sector de Defensa, una oportunidad para nuestra economía”

18/12/2013

(Infodefensa.com) Madrid – El sector de la industria de la Defensa representa una oportunidad para la economía española pero para que “estos beneficios se materialicen es importante superar el enfoque cortoplacista y poner las bases para un desarrollo sostenible, afirma Gustavo Rodríguez  Pereira, socio en el área de Aeronáutica y Defensa de la firma de consultoría y auditoría KPMG en España.

En un artículo publicado por el diario ExpansiónRodríguez Pereira agrega que, sin embargo, no será posible lograrlo “sin dotar al sector de una masa crítica de contratos que le permita alcanzar un nivel de fabricación y desarrollo mínimo”, teniendo en cuenta que ha sufrido recortes cercanos al 30 por ciento desde 2008.

Potente conglomerado

“En los últimos meses –agrega-, conscientes de los desafíos a los que se frente el sector, tanto la administración central como la industrial están planteando medidas para evitar que el amplio know how conseguido en la época de bonanza diluya”.

“Entre ellas –subraya- la oportunidad de construir un potente conglomerado de industrias militares que permitan proporcionar soluciones integrales y globales (bajo un esquema similar al desarrollado en otros países europeos), lo que puede representar una palanca interesante”.

Rodríguez  Pereira explica que esta estrategia puede llevarse a cabo como una acción conjunta en el seno de la Unión Europea, “para conseguir fondos para este sector que requiere apoyo de los estados y los ciudadanos, si somos coherentes con el escenario de un mundo, menos peligroso, pero a su vez más imprevisible e inestable”.

“El camino no está exento de dificultades. No hay que olvidar la deuda arrastrada por los grandes programas firmados en épocas pasadas y que el contexto económico no ha sido el más favorable para realizar grandes inversiones”.

El socio de  KPMG recuerda, por último, el efecto multiplicador de esta industria, conformada por casi 400 empresas españolas que emplean a más de 23.000 trabajadores de manera directa, y más de 50,000 de forma directa.

Cada euro invertido en este sector revierte en la economía española 2,6 euros adicionales, dice, presentando su actividad exportadora un factor multiplicados a 3.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.