Infodefensa – El Rey y el ministro de Defensa reconocen el enorme esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas por mantener las capacidades

Ver noticia

Infodefensa - Logo

“07/01/2014

20140107 - Infodefensa - Rey Pascua MIlitar

(Infodefensa.com) Madrid – El Rey Don Juan Carlos y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, coincidieron durante sus discursos con motivo de la Pascual Militar en resaltar el “enorme esfuerzo” que están haciendo las Fuerzas Armadas españoles por mantener las capacidades en un contexto de recortes presupuestarios.

El monarca, mando supremo de los militares españoles, calificó 2013 como “un duro año” pero reiteró que es “imprescindible” continuar avanzando por la senda que permita obtener “el máximo rendimiento de los recursos” disponibles.

“He seguido, al igual que el Príncipe de Asturias -señaló el Rey- las vicisitudes del duro año que ha pasado y soy plenamente consciente del enorme esfuerzo que estáis realizando por mantener las capacidades que se requieren para garantizar la seguridad y la defensa de nuestra patria, en un escenario económico de gran complejidad”.

“Resulta imprescindible continuar avanzando por la senda que nos permita obtener el máximo rendimiento de los recursos y mantener la operatividad de nuestras unidades”, agregó Don Juan Carlos quien agradeció, asimismo, el “patriotismo”, la “solidaridad” y la “generosidad” demostrada por los miembros de los Ejércitos y de la Guardia Civil.

“Nuestra sociedad responderá siempre a vuestra generosidad con su reconocimiento y admiración, como reflejan las encuestas; y yo, como siempre, sentiré el orgullo de ser vuestro jefe”, concluyó

Morenés; difícil sin dotación material

El ministro de Defensa reconoció que lo más difícil el año que acaba de finalizar ha sido “mantener operativas, haciéndolas más eficientes aún, las capacidades militares con las que España cuenta” y afirmó que ha supuesto “un enorme esfuerzo tanto desde el punto de vista material como intelectual”.

En sus palabras, el ministro agregó que, en cualquier caso, ha representado “un ejercicio de responsabilidad” que “llena de satisfacción” a todos los miliares.

“Buen hacer profesional y modernización son partes de un mismo binomio que permite avanzar. Si bien es una condición “sine qua non” una actitud de servicio y una entrega permanente y continuada al servicio por parte de nuestros militares, resultaría difícil que estos pudieran alcanzar un excelente nivel de eficacia sin la dotación material que les permitiera estar en el “estado del arte” que les demanda la propia sociedad” dijo.

Morenés afirmó que “los militares españoles han sido solidarios con la situación general de España y con los sacrificios y esfuerzos de sus conciudadanos en los momentos más duros. Ellos han sido los primeros en adaptar su actividad a unos presupuestos muy limitados, y lo han hecho manteniendo en lo más alto su capacidad y nivel de preparación. Estoy convencido de que seguirán siendo solidarios en el futuro, y también de que la sociedad española sabrá responder a ese esfuerzo y a su trascendental misión dotándoles de los medios acordes a las necesidades de una Defensa que en este inestable mundo adquiere si cabe más importancia”.

Reprogramación

El ministro destacó, por otra parte, el “importante esfuerzo” que su departamento ha llevado a cabo para el control y reprogramación de los llamados los grandes programas de material militar, que representará un ahorro para el departamento.

Se ha desarrollado, asimismo, – dijo- una significativa actividad de apoyo de la industria nacional, que si bien está vinculada a la Defensa directamente, lleva su influencia tecnológica y económica mucho más allá. Hoy es difícil desarrollar una actividad tecnológica, de investigación, desarrollo, innovación, producción y puesta en servicio de sistemas para la Defensa, sin el concurso del esfuerzo de toda la sociedad”.

Afganistán: razonable éxito

El ministro consideró un “razonable éxito” el desarrollo de las misiones militares en el exterior y, concretamente, el repliegue de Afganistán que ha incluido la salida de las tropas de la base de Qala i Naw, en la provincia de Bagdhis, hacia la base aérea de Herat y desde allí hasta el territorio nacional.

“Tal vez esta haya sido la operación logística más demandante y complicada que nuestros militares hayan desarrollado en las últimas décadas. Mover más de 1.000 personas y 4.300 toneladas de material por aire, tierra y mar, por rutas alternativas y hacerlo sin que se pierda una sola vida, creo que nos permite calificarla como tal”.

Morenés dejó claro que la voluntad del Gobierno es continuar con la gestión de la Base Aérea de Herat (donde ahora hay destinados 375 militares), puerta occidental de Afganistán al mundo, así como mantener el hospital que allí se asienta donde reciben asistencia, no solamente las unidades desplegadas, sino la propia población afgana.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.