El Comercio – Santa Bárbara advierte de que 2014 será un año «difícil» para las fábricas de armas

Ver noticia

El Comercio - Logo

.

“UGT pide «autocrítica» por la gestión al consejero delegado y critica las medidas «traumáticas» adoptadas en 2013

10.01.14 – 00:23 – SUSANA NEIRA | OVIEDO.

Hoy, a la una de la tarde, los extrabajadores de la fábrica de armas de Trubia han convocado una nueva concentración para protestar por sus despidos, enmarcados en el plan de reestructuración de Santa Bárbara por la caída del mercado y ejecutados hace ocho meses. 2013 fue un año de extrema complicación de la factoría, la única que queda en Asturias tras el cierre en 2012 de La Vega, y 2014 no pinta bien.

De hecho, unos días antes de la entrada de este nuevo año, el consejero delegado de la compañía, Antonio Bueno, envió una carta a los trabajadores donde, al margen de felicitarles las fiestas, reconoce que «dejamos atrás un año difícil que ha requerido tomar medidas duras para todos pero necesarias» con la intención de entrar en una nueva fase de crecimiento en un contexto de «importante crisis económica e industrial a nivel nacional y mundial». Y sobre todo, advierte de que 2014 «se presenta difícil para las capacidades de algunos de nuestros centros».

Con el objeto de capear el temporal, el responsable ovetense asegura que la compañía trabaja para concretar oportunidades que cambien lo antes posible dicha situación. Entre los objetivos destaca la reconducción del programa Pizarro, la consolidación del programa SV, afianzar su posición para producir un nuevo vehículo blindado en Dinamarca e incrementar su presencia en los mercados de municiones de gran calibre y misiles.

Una misiva que no caído bien en UGT a juzgar por la que le ha reenviado como respuesta. Según le recuerdan fuentes del sindicato -que hace unos meses advirtieron de la posibilidad de nuevos ajustes -, 2013 no solo ha sido un año complicado, sino «el peor en las historias de las fábricas de armas de Santa Bárbara», algunas con más de dos siglos de historia y las medidas no han sido duras «sino traumáticas».

Se refieren con esto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que deja «la capacidad de operatividad de Santa Bárbara bajo mínimos» por la salida de unos 600 empleados a nivel nacional entre las fábricas de La Coruña, Asturias, Madrid, Granada y Sevilla y que incluyó bajas incentivadas, prejubilaciones y despidos forzosos. Un colectivo al que el sindicato menciona en su carta porque les obligaron a marcharse de «una manera humillante y vejatoria» y entre los que destaca especialmente a aquellos tres contra los que se querelló por un supuesto delito contra su honor. Y al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó en 2013 a 2013 personas y se prolongará hasta 2015.

Desde UGT defienden además que la plantilla es la primera que hace frente a los retos para garantizar su futuro y reclama a Bueno que haga «autocrítica» ante la imposibilidad de la empresa de lograr nuevos contratos y evitar la dependencia con el Ministerio de Defensa, que continúa siendo su principal cliente más de una década después del proceso de privatización a pesar de que este era uno de los objetivos por los que se realizó.

Convenio laboral

El cruce entre la dirección y este sindicato llega unos días antes de la nueva reunión para negociar el convenio laboral, que se celebrará en los próximos días. La compañía comunicó al comité de empresa en octubre que había denunciado el texto actual para abrir el debate sobre uno nuevo con el que pretende asentar las bases de cara a la situación y los continuos recortes presupuestarios de su clientes con medidas que aún no ha detallado pero que van encaminadas a lograr mayor flexibilidad para competir en mercados internacionales.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.