El Economista – Los grupos expresan su preocupación por los cierres de empresas y cruzan reproches sobre las causas

Ver noticia

El Economista - logo

“23/01/2014 – 20:33

Los grupos expresan su preocupación por los cierres de empresas y cruzan reproches sobre las causas

Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han mostrado este jueves en la sesión plenaria su preocupación por los cierres de empresas que se vienen produciendo en Asturias. No obstante, a la hora de hablar de responsabilidades se han cruzado reproches sobre los motivos. Nombres de empresas como Suzuki, Tenneco, General Dynamics y Coca-Cola han sido mencionado a lo largo del debate.

20140123 Europa Press - JGPA

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Ha sido con motivo de una proposición no de ley del PP que ha sido aprobada por unanimidad y que pide al Gobierno regional que ponga en marcha la movilización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (2014-2020), para beneficiar a los despedidos de pequeñas y medianas empresas en Asturias.

A pesar de que la iniciativa fue aprobada, los grupos de PSOE, IU y Mixto (UPyD) se encargaron de recordar al PP que ese fondo tiene una serie de restricciones, como que tiene que suponer más de 500 despidos en una empresa para poder optar a una línea de ayuda para financiar políticas activas de empleo. Marina Pineda ha llegado a calificar de “brindis al sol” la proposición del PP.

Por su parte, la diputada del PP Emma Ramos, que defendió la iniciativa, ha dicho que Asturias se enfrenta a la “desgracia diaria” de conocer sucesivas deslocalizaciones de empresas, sin que el Gobierno regional acuda a esa ayuda europea que está para paliar esas situaciones. “Seguimos viéndolas venir”, ha lamentado.

Pineda ha acusado al PP de pretender “engañar a los trabajadores” con este tipo de iniciativas. Ha dicho que si las empresas se van de Asturias es, en buena medida, porque el Gobierno central liderado por Mariano Rajoy ha aprobado una legislación laboral que se lo permite. “Antes era necesaria una autorización administrativa para autorizar un ERE”, ha recordado.

En la misma línea, el portavoz de IU Ángel González ha considerado “grotesco” que el PP critique que se vayan empresas cuando, al tiempo, está fomentándolo con las leyes que aprueba. El anterior Gobierno central, del PSOE, no ha escapado de sus críticas. Según González, José Luis Rodríguez Zapatero tampoco aprobó ninguna propuesta para evitar deslocalizaciones.

Para Ignacio Prendes (UPyD) ha sido la reforma laboral del PP la que ha incrementado el problema de deslocalización, al no exigirse autorización administrativa previa para los ERE. También ha cargado contra el PP por considerar a los trabajadores de Tenneco en el texto como ya despedidos, cuando ha considerado que aún no lo están, al haber un procedimiento judicial en marcha.

Por su parte, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha dicho que la situación que sufre Asturias es otro ejemplo de la “indolencia” socialista que no sabe dialogar con los empresarios para ganar proyectos competitivos que presentar a Europa. Coto considera que el Gobierno del socialista Javier Fernández “se ha rendido” a Rajoy y que por eso “agoniza” el sector industrial, en medio de una “responsabilidad compartida” de los dos grandes partidos. Tanto a PSOE como a PP ha acusado de “asfixiar” a las empresas a base de impuestos que merman su competitividad. “Es imprescindible un cambio en estas políticas decadentes que sufren los asturianos”, ha dicho.

Por otro lado, la sesión plenaria de este jueves también ha servido para aprobar por unanimidad una proposición no de ley que pide la inmediata licitación y ejecución de las obras de construcción y ampliación del Colegio Público de Educación Primaria Carmen Ruiz-Tilve.

El objetivo es que esté finalizada y pueda, al menos en una primera fase, ser puesta en marcha en el curso 2014-2015, ante las necesidades que existen de escolarización de la zona y el crecimiento poblacional. El texto final ha sido fruto de una enmienda del autor de la iniciativa, el PP, y de IU.

 

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.