El Comercio – Unidos para defender sus puestos de trabajo y el empleo en Asturias

Ver noticia

El Comercio - Logo

.

“Empleados de doce compañías asturianas, con más de 2.200 afectados por conflictos laborales, acuerdan movilizaciones conjuntas. La primera será el día 31, ante el TSJA

24.01.14 – 00:31 – AIDA COLLADO | GIJÓN.
20140124 El Comercio - Unidos

Cada semana sale a la luz una nueva empresa afectada por cierres, despidos o reestructuraciones.  Da igual su trayectoria en el Principado. Da igual su tamaño, que sea una compañía tradicionalmente asturiana o una multinacional. Da igual. Al final, la industria asturiana mengua a golpe de expedientes de regulación, ajustes y cartas entregadas en mano. Ayer, trabajadores de una docena de empresas de la región decidieron utilizar el crecimiento exponencial de estos casos a su favor. Juntos, comprobarán si es cierto eso de que la unión hace la fuerza, con la formación de un ejército de lucha contra el desempleo. Entre todos, suman más de 2.200 afectados.

Una pequeña representación de cada una de estas empresas se reunió en la planta de Tenneco en Gijón para coordinar futuras movilizaciones comunes. Pronto, harán público un comunicado conjunto y, de momento, ya han convocado su primera concentración. Será el día 31 de este mes, frente al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, cuando se celebre el juicio que decidirá sobre la nulidad o no del ERE de extinción de Tenneco. La plantilla de 220 trabajadores quiere que ese día el protagonismo recaiga sobre todos los asturianos que atraviesan por su misma situación. Por eso extendieron su invitación más allá de las doce empresas presentes: «Queremos que esta semilla vaya creciendo, porque ahora mismo somos un abanico completo de la sociedad asturiana», resumían los convocantes. «¡Asturias se salva luchando!», respondían los asistentes.

Y el primer paso fue que, uno a uno, portavoces de todas las plantillas asistentes explicaran su situación, para «poner cara» a los miles de afectados con una iniciativa que «poco tiene que ver con partidos políticos o sindicatos». Empleados de Fundición Nodular, General Dynamics, Liberbank, Benito Sistemas, Zébrano, subcontratas de Hunosa, la lavandería del Hospital de Cabueñes, Cocinas Asturianas, el Matadero Central de Asturias-Junquera Bobes y los intoxicados por Mercurio de AZSA pusieron en marcha esta «UTE de trabajadores y precarios» a la que, «tristemente» y casi sobre la marcha, se unió Asturbega, la embotelladora de Coca-Cola en Siero.

La anfitriona, la plantilla de Tenneco, aprovechó para anunciar que sus representantes han denunciado ante Inspección de Trabajo a la asesora legal de la empresa, Begoña de Frutos, a la que acusan de intentar «saltarse la legitimidad del comité de empresa y ejercer presión sobre el mismo para coaccionarle en la negociación en sus decisiones».”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.