El Comercio – El arzobispo «clama al cielo» ante la situación de los tres exempleados demandados por Santa Bárbara

Ver noticia

El Comercio - Logo

.

“Se muestra «a su favor» y lamenta que tengan que afrontar una querella por «reivindicar sus derechos laborales a través de las nuevas tecnologías»

14.02.14 – 00:58 – P. ALVEAR | OVIEDO.
La comunidad cristina «alza la voz cuando la de ellos se censura con amenazas injustas»
«No todos pierden lo mismo. El trabajador y su familias son los que más malparados salen»

Son decenas de miles los empleos destruidos en Asturias durante la crisis. Puestos de trabajo que esconden rostros, familias enteras, con historias tremendamente difíciles detrás. El arzobispo, Jesús Sanz Montes, no es ajeno a esta realidad, y se pone del lado de quienes la padecen. Después de su carta semanal ‘Alzar la voz’ en la que se dirige a todos los trabajadores asturianos que están pasando por las duras circunstancias del paro o los Expedientes de Regulación de Empleo, ayer hizo público un comunicado en el que se «pronuncia a favor de los trabajadores de la fábrica de armas de Trubia, demandados por la empresa Santa Bárbara Sistemas, perteneciente a la multinacional americana General Dynamics, por reivindicar sus legítimos derechos laborales a través de las nuevas tecnologías».

Los tres extrabajadores son parte de los 55 despidos forzosos producidos en la factoría trubieca tras el ERE que rebajó en 246 empleados la plantilla, sin contar con el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que afecta a otras 213 personas.

Los que salieron de manera obligatoria no se quedaron quietos. Las nuevas tecnologías, como recuerda el arzobispo, les han servido de altavoz a su causa. Pero Santa Bárbara presentó a finales del año pasado una querella contra estos tres trabajadores despedidos por un supuesto delito contra su honor, intimidad e imagen a través de correos y una página web. Les reclamaba una indemnización moral y otra económica, de 25.000 euros, que donaría a la Federación Española del Banco de Alimentos.

Los afectados buscaron, entre otros estamentos, el apoyo del arzobispo. Y lo tienen. La comunidad cristiana «acoge y acompaña a estos hermanos que sufren la lacra del desempleo, y alza su voz cuando la de ellos se censura con amenazas injustas desde la prepotencia insolidaria. Esto clama al cielo y nosotros no queremos permanecer indiferentes», se posicionó el arzobispo.

«Muy agradecidos»

Un mensaje que los tres extrabajadores demandandos por Santa Bárbara «agradecieron». «Mantuvimos una reunión en el Arzobispado, igual que hicimos con los grupos políticos, y fue muy productiva. El arzobispo se comprometió a usar los cauces que tenía a mano en nuestra defensa», describió uno de los afectados. Así lo ha hecho.

Sanz Montes, en su carta semanal, insiste en que «no se trata de una simplona circunstancia donde las empresas son las malas malísimas, y los trabajadores sus inocentes víctimas. Justo por la complejidad de esta situación desgraciada, todos pierden algo o mucho, pero no todos pierden lo mismo», destacó. «El trabajador y su familia son los que más malparados salen en medio de este desatino», afirmó el arzobispo.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.