El Ideal Gallego – Sale a la luz la relación entre el abogado de General Dynamics y el juez que avaló el ERE

Ver noticia

El Ideal Gallego - Logo

.

“N.M. A CORUÑA | Actualizado 26 Febrero 2014 – 01:30 h.

Trabajadores de la Fábrica de Armas

El magistrado dio luz verde al ERE, que en A Coruña dejó en la calle a sus 172 trabajadores quintana

Los despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia, en Asturias, han sembrado una nueva duda sobre el ERE de la compañía. Cuando aún se está pendiente del recurso del Expediente de Regulación Empleo presentado hace un año por General Dynamics a nivel nacional, la asociación denominada “55 despedidos” presentó hace unos días una queja ante el Consejo General del Poder Judicial, en la que solicitan la apertura de un expediente disciplinario al juez que avaló la regulación en la compañía.

Y es que, según mantiene este grupo, entre el magistrado, Ricardo Bodas Martín, y el letrado de la multinacional, Ignacio García Perrote, existe “una relación de cierta dependencia”. En la queja presentada ante el órgano de control de la judicatura, los despedidos señalan que García Perrote es el director de una revista de información laboral de la editorial Lex Nova y el juez, que preside la sala de lo social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas Martín, es miembro del consejo de redacción.

El texto entregado ante el CGPJ también revela que “dicha relación de superioridad jerárquica se mantiene en diversos libros publicados por la misma editorial” según se evidencia en varias reseñas bibliográficas aportadas por los extrabajadores de la compañía. Asimismo, el colectivo asegura que “ambos resultan coincidir, de forma habitual, en diversas ponencias relativas a temas laborales, la mayor parte de las mismas celebradas en día laborable y por la mañana”.

“ni razonable ni ético”

Los miembros de la agrupación tienen claro lo que implica esta relación, no solo laboral sino también de “amistad manifiesta”, como se pone de relieve en la queja, ya que evidencia la coincidencia del abogado y el juez en varias ocasiones.

La indignación del colectivo sube de tono al poner sobre la mesa la participación de ambos en las dos primeras y únicas jornadas organizadas por la empresa Gabinete de Recolocación Industrial, “que es una pequeña SL a la que sorprendentemente General Dynamics encargó el plan de recolocación de los trabajadores despedidos”, tal y como señalan en la queja.

“No pareciendo razonable ni ético que el presidente de la sala que ha de decidir sobre la legalidad o no del Expediente de Regulación de Empleo de General Dynamics imparta conferencias, presumiblemente pagadas por la empresa que General Dynamics Santa Bárbara contrató para cumplir con la obligación de tener un plan de recolocación de los trabajadores despedidos en el mismo expediente que tiene que analizar, cursos en los que nuevamente coincide con el abogado de la empresa”, apuntan.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.