Expansión – Bestinver desvela sus mayores apuestas para 2014

  La Sociedad de servicios financieros perteneciente al grupo acciona que gestiona más de 7500 millones de euros y con una revalorización declarada de más de un 30% en el año 2013, añade al TOP de su cartera a General Dynamics.

Ver noticia

Expansión - Logo

“04.03.2014 – Ana Antón

Telefónica y Galp se estrenan entre las 10 mayores posiciones de la cartera ibérica.

En la cartera internacional, Hyundai, Tesco, General Dynamics y Samsung. Bestinver celebró el lunes la conferencia anual de Inversores en Madrid y, como no podía ser de otro modo, hubo alusiones a la posible venta de la firma por parte de Acciona.

Francisco García Paramés, director de inversiones de la firma, subrayó que «la posible venta no afectaría de ninguna manera» a Bestinver, puesto que «siempre hemos sido independientes en la manera de gestionar los fondos». Por eso, añadió, «hemos podido trabajar durante 25 años con Acciona».

Bestinver, con 9.146 millones de euros bajo gestión y una revalorización media en sus carteras del 30% en 2013, es una de las joyas de la corona de la familia Entrecanales.

Sobre la configuración de su cartera, otro de los gestores del equipo, Fernando Beltrán, repasó los movimientos más llamativos, llevados a cabo en el último año, en el que han reducido su exposición a periféricos.

Dentro de la cartera internacional, han añadido al Top 10 compañías como Hyundai –valor que protagonizó la sesión–, Tesco, General Dynamics y Samsung, mientras que han salido Sothebys, Panalpina, Rexel y Dassault.

Por otro lado, en la cartera ibérica, se estrenan entre las mayores diez posiciones Galp y Telefónica. «La tesis de inversión que contemplábamos para esta compañía se ha cumplido. Está cambiando de estrategia y nos parece que tiene atractivo», apunta.

Sustituyen a valores como Miquel y Costas –pese a que sigue pesando casi un 3% en la cartera y prevén un potencial de revalorización del 30%–, Repsol, Indra y Ferrovial.

El problema del déficit

Paramés dio unas pinceladas acerca de su visión sobre la economía española, ante unos mil inversores que asistieron a la presentación en directo y más de 5.000 que pudieron seguirla a través de la red social de Unience. «El mayor problema es el déficit público, que tiene que seguir bajando. Las cosas de aquí en adelante mejorarán, con un poco de viento a favor». Añadió que no ve probable una reestructuración de la deuda española en esta crisis, aunque «sí en la siguiente, que esperemos llegue dentro de muchos años».

Al respecto del potencial de la Bolsa nacional, Paramés señaló que «es difícil comprar acciones con exposición a la economía española, porque la mayoría tienen negocios globales». En su opinión, «no tiene mucho sentido incrementar la exposición a España en un momento en el que no encuentro oportunidades claras».

En cualquier caso, Álvaro Guzmán, otro de los gestores estrella de Bestinver, sí apuntó que «la mejora del Ibex es real y su recuperación razonable», puesto que España está mejor que en los momentos más críticos de la crisis.

El mismo ejecutivo hizo mención a su efímera apuesta por Bankia. «Compramos el valor a 0,55 euros e hicimos la última venta a 1,5 euros, por encima del precio objetivo que teníamos para la acción […]. Goirigolzarri está haciendo un trabajo extraordinario», apunta.

Paramés recordó que, como Bankia, Bankinter o Liberbank ya no forman parte de su cartera, en la que la liquidez tiene un peso del 20%, récord histórico. Apetito inmobiliario El sector inmobiliario está a punto de tocar suelo, por lo que parece razonable que los inversores destinen parte de su cartera a este activo, a través de vehículos como las Socimis, según García Paramés, gestor líder de Bestinver.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.