La Opinión A Coruña – Las tinieblas del concurso

¿200.000 euros?

  Les pedirán a quienes quieran mantener la actividad en Coruña la cantidad de 200.000 euros anuales y un aval de 800.000 euros. ¿Cuanto pagaba General Dynamics? Es lo primero que habría que saber. En su momento, a General Dynamics se le dieron diez factorías al precio de 5 millones de euros, y a fondo perdido la cantidad de 150 millones para adaptación e inversiones. Por la factoría de Oviedo, se dice si mal no recuerdo, se pagaban 6000 euros anuales, no abonaba el agua al Ayuntamiento, y si llega a ser un español el que deja las instalaciones como las dejó la multinacional, posiblemente estuviera procesado.

  En relación al permiso para hacer obra civil, es curioso, no pensé que existieran permisos especiales para las mecanizaciones realizadas en Oviedo hasta su cierre de piezas aviones comerciales, motos, pistolas mata-reses, armas para coleccionistas, colocaciones para la industria de la construcción, mampostería metálica de minas, material quirúrgico, … Porque todo eso se hacía.

  El pliego del concurso tan sólo debe recoger las mismas condiciones para mantener la actividad, que las hasta ahora existentes con General Dynamics. Si son buenas unas condiciones para que una multinacional mantenga el empleo y se lleve los beneficios a su casa matriz, más interesante será que un proyecto que mantenga ese mismo empleo, tribute y reinvierta los beneficios aquí.

.

Rajoy anima a los empresarios de EE.UU. a invertir en una España sana y pujante

20140114 ABC Rajoy inversion USA

.

Ver noticia

La Opinion A Coruña - Logo

“Extrabajadores y Hércules de Armamento, uno de los aspirantes a gestionar la fábrica de armas, se contradicen sobre las condiciones del concurso de Defensa filtradas hasta el momento

Miguel Rodríguez A Coruña 07.03.2014 | 02:51

20140307 La Opinion A Coruña FAC

Imagen de la fábrica de armas. / víctor echave

El futuro de la fábrica de armas está todavía en el aire, a la espera de que el Gobierno central convoque de manera definitiva el concurso para adjudicar un nuevo gestor. El pliego de condiciones sigue siendo una incógnita, si bien ya se han comenzado a hacer públicos algunos detalles.

El expresidente del comité de empresa, Roberto Teijido, reveló la pasada semana, tras una reunión celebrada con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el alcalde, Carlos Negreira, que el Ministerio incluirá en las condiciones del concurso el permiso para producir para la industria civil, así como la exigencia de pagar un canon anual de 200.000 euros y un aval de 800.000 euros por la tecnología. Dicho aval sería exigido por Defensa para que, en caso de que el nuevo proyecto industrial cierre, el Gobierno central no tenga que costear los trabajos de liberación y limpieza de las naves, de acuerdo con la normativa ambiental.

Teijido entiende que estas condiciones son “excesivas” para una fábrica que lleva inactiva desde hace más de medio año, si bien valora que se permita la diversificación de la producción al área civil.

Un permiso que iría en línea con las demandas de los dos grupos industriales que han hecho público su interés por el complejo de Pedralonga. Precisamente uno de ellos, Hércules de Armamento -el nombre que adoptó la propuesta de un grupo de empresarios gallego-navarros- asegura que la información revelada por Teijido “no es fiable” y que desde Defensa les han informado de que ni la información del canon anual ni la del aval está todavía definida. “Esa información no se sabrá hasta que se anuncie el concurso en el BOE, y si se filtra estaríamos ante una prevaricación”, aseguran fuentes del grupo.

La otra compañía interesada, el grupo IFFE, no ha querido pronunciarse en torno a estas revelaciones del pliego y se ha limitado a confirmar su “expectación” ante la inminente convocatoria del concurso público. Consultada por este diario, Defensa tampoco ha confirmado estas condiciones del pliego.

Sí lo ha hecho el exrepresentante de la CIG en el comité de empresa, Xabier Riobóo, que en los últimos meses ha realizado contactos y mostrado su apoyo a la propuesta de Hércules de Armamento. Riobóo, que asegura desconocer las informaciones reveladas por Teijido, explica que desde Defensa simplemente les han confirmado que el pliego “está muy avanzado”, aunque desconocen su contenido.

Según las informaciones trasladadas por la Consellería de Economía e Industria a los trabajadores, la previsión de Defensa es convocar el concurso en la primera quincena de marzo. La fase de retrocesión de las instalaciones está a punto de acabar una vez que General Dynamics ha entregado al Ministerio la documentación que acredita el buen estado de las instalaciones.

A la espera de que los técnicos de Defensa comprueben in situ la veracidad de estos informes, solo falta por firmar el acta final de retrocesión, que supondrá la desvinculación total de la compañía americana de la factoría coruñesa.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.