La Celosia – España es el segundo país, tras China, que más aumentó la exportación de armas durante los años de crisis

Ver noticia

La Celosia - Logo

“España es el segundo país, tras China, que más aumentó la exportación de armas durante los años de crisis

19-03-2014 – Gonzalo Garteiz

España es tras China el país que más aumentó sus exportaciones de armamento en el período de crisis (2009-2013), según el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). La subida, del 80%, toma como referencia el período anterior (2004-2008). España ganó también un punto de cuota del mercado mundial de armamento en ese período, contabilizando el 3% del total, por encima de Israel (2%), y cerca de Reino Unido, que tiene el 4%, y ocupa el séptimo lugar en la clasificación. Los principales clientes del armamento español fueron Noruega, Australia y Venezuela, debido a los contratos navales de Navantia. Ahora el armamento más vendido por España es el de aviones y sus componentes, que en el primer semestre supuso el 83% del total.

La exportación de armamento convencional español representó el año pasado, según los datos del instituto sueco, el 2,4% del total de las ventas españolas al exterior, una cifra inferior a la Italia (3,13%), otro país en crisis que tiene la misma cuota en el mercado mundial. Los datos de España del último año se han visto aminorados tras haber frenado la entrega a Egipto de seis aviones de transporte militar C295 debido a la inestabilidad política en el país. El avión C295 es uno de los productos estrella del armamento español, con más de 120 unidades vendido a 17 países.

China ha pasado en cinco años de estar en el nivel de España a, pronto, superar a Alemania

La silente belicosidad de China destaca en el informe sueco, a pesar de que Pekín utiliza la ley del embudo, por ejemplo con el veto impuesto a España en la venta a Taiwan de dos aviones no tripulados, según información que se remitió al Congreso. El coloso asiático ha pasado en cinco años de estar en el nivel de España en exportaciones a superar el de Francia y acercarse mucho a Alemania, ocupando ahora el cuarto lugar de la clasificación encabezada por Estados Unidos y Rusia, que como protagonistas de la renacida guerra fría, tienen el 56% del mercado mundial. A pesar de que Alemania ha perdido peso en las exportaciones totales de armamento, sigue siendo el líder mundial en submarinos, habiendo vendido la mitad de los 16 que se han adquirido en el período. A finales de 2013 había 50 pedidos de este buque armado, y el submarino sigue siendo para el sector armamentístico español una de sus principales bazas a pesar del patinazo de Navantia con el desarrollo del prototipo S80, que fue concebido con sobrepeso.

Para hacerse una idea del poderío que está alcanzando China como fabricante bélico, basta decir que sus exportaciones de armamento en el último año del quinquenio representaban el 7,19% del total de sus ventas en el exterior, acumulando Pakistán casi la mitad de las ventas de armamento chino de los últimos cinco años. Si en las exportaciones está muy cerca de meterse en el trío de cabeza, las importaciones demuestran las señales beligerantes de China, ya que es el segundo país del mundo que más armamento importa, a pesar de la tecnología avanzada que ha conseguido en el campo militar. Rusia, Francia y Ukrania (aeronáutica) son sus grandes proveedores.

India y Pakistán, armados hasta los dientes, copan el 20% de las compras mundiales

Los datos que ofrece el Sipri, que no da valoraciones monetarias de la compraventa de armamento, resultan especialmente interesantes para saber cómo evolucionan los conflictos y tensiones bélicas. India y Pakistán se han armado hasta los dientes en los últimos cinco años, habiendo ambos duplicado su cuota mundial de importaciones, que suma el 20%. Oriente Próximo, donde el conflicto de Israel y Palestina y la guerra en Siria son factores dinamizadores de la industria armamentística, muestra sin embargo un ligero descenso del mercado, habiendo caído su cuota mundial del 21 al 19%. Contrasta ese descenso con el auge de África, del 7 al 9%, debido principalmente a las guerras en las que está envueltos Sudán y Uganda. Europa baja siete puntos con especial incidencia de la UE y la crisis económica que ha forzado las rebajas en los presupuestos de Defensa, y América cede un punto.

Otras informaciones de interés publicadas en La Celosía:

Un estudio científico alerta de la influencia negativa en los menores del cine violento con armas de fuego que produce Hollywood

El Rey recibe al presidente de General Dynamics, denunciada por violar la Ley de Control de Exportación de Armas

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.