Ver noticia
(Traducción al español según lo publicado en «sott.net»)
«19 DE MARZO 2014 08:54 AM ET/ POLÍTICA
Otro punto a añadir a la larga lista de despropósitos presupuestarios del Pentágono: un programa de inteligencia 2700 millones de dólares que supuestamente debería ayudar a las tropas del Ejército Americano sobre el terreno, a recopilar y utilizar información de inteligencia sobre combatientes enemigos, pero que según un informe de Foreign Policy, no funciona.
El artículo cita una evaluación interna sobre la eficacia del DCGS (Distributed Common Ground System), largamente solicitada por el Congreso, pero mantenida en secreto por el Pentágono durante ocho meses. Probablemente porque no tenía ganas de hablar del fracaso espectacular que representa.
La existencia del DCGS es un secreto a voces. Raytheon, Northrop Grumman, Lockheed Martin y General Dynamics -los principales contratistas de defensa- estuvieron involucrados en su creación. y está ofrecido en el sitio web del Ejército como «un sistema empresarial que reemplazará múltiples sistemas de procesamiento de inteligencia del Ejército actuales. El Ejército tiene incluso videos promocionales que muestran al DCGS en acción.
Pero según la opinión de algunas tropas, el sistema DCGS es muy difícil de usar y demasiado lento para resultar práctico en operaciones militares sobre el terreno.
Esa evaluación respalda las acusaciones públicas de los críticos del sistema, que apuntaron hace tiempo que existía una opción mucho más barata y eficaz en uso por otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, un producto de Palantir Technologies.
El hecho es que los gastos innecesarios son una rutina casi legendaria en el Pentágono. En otoño, Reuters realizó una serie de reportajes sobre los gastos del Pentágono y señaló que:
«el ejército padece un fracaso crónico a la hora de realizar un seguimiento de su dinero: cuánto tiene, cuánto paga y cuánto se desperdicia o directamente se roba «
Y es que el Pentágono no ha sido debidamente auditado, a pesar de una ley federal de 1996 que requiere una auditoría anual para cada agencia del Gobierno americano. Sin embargo, desde esa fecha, los contribuyentes han dado al Pentágono más de 8.5 billones de dólares…»