Congreso de los Diputados – posibilidades de fabricación en España de vehículos militares ASCOD SV

Ver documento

Congreso Diputados - Logo

“A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes PREGUNTAS dirigidas al Gobierno, para las que se solicita respuesta escrita, sobre posibilidades de fabricación en España de vehículos militares ASCOD SV, conocidos como “Pizarro”.

La revista de Seguridad y Seguridad Infodefensa, trae en su portada publicidad del blindado oruga 8×8 de General Dynamics. En junio de 2012, un Ministro del Gobierno español mostraba preocupación por el paso de la empresa Santa Bárbara a manos extranjeras, mientras se tomaba la decisión del cierre de la filial de La Vega en Oviedo y se producía el traslado de la central de General Dynamics European Land System a Madrid.

En aquella ocasión, según fuentes del Ministerio de Defensa británico, tal y como las citaba la revista Defense News, el desembolso de 500 millones de libras previsto para que General Dynamics UK desarrolle este programa podría alargarse y retrasar cinco años, hasta 2020, la entrega de los vehículos blindados oruga medios británicos. Además, el número de unidades previstas (580) también podría ser recortado. Se trata de una familia de vehículos basados en la plataforma común del ASCOD SV, un desarrollo del Pizarro español que fue diseñado en los años 90 conjuntamente por Santa Bárbara Sistemas y la empresa austriaca Steyr, que al parecer ha cerrado, propiedad ambas del grupo General Dynamics.

La fabricación parcial de estos vehículos estaba previsto que se hiciera en España. General Dynamics también está construyendo otras versiones, como un transporte de infantería y un vehículo de recuperación basados en la plataforma del Austrian Spanish Cooperation Development (ASCOD) SV. 

Los planes contemplaban en 2012 que los ASCOD SV, conocidos en España como Pizarro, podrían ser finalmente producidos parcialmente en España y completados en el Reino Unido por la compañía estatal británica Defence Support Group. Los blindados de combate ASCOD fueron originalmente desarrollados de manera conjunta por la compañía austriaca Steyr-Daimler-Puch AG y la empresa española Santa Bárbara Sistemas, cuyo propietario actual es General Dynamics.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1) ¿En qué situación se encuentra el proyecto de fabricación de los vehículos militares ASCOD SV, conocidos en España como Pizarro, por parte de General Dynamics y la estatal británica Defence Support Group, tras el cierre de la fábrica de Santa Bárbara en La Vega (Oviedo) y el traslado de Oviedo de la sede central de General Dynamics European Land System a Madrid?

2) ¿Qué impacto puede tener el cierre de la fábrica de Santa Bárbara General Dynamics en La Vega (Oviedo, Asturias) en las posibilidades de captar contratos y generar empleo en el sector de armamento en España?

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 20 de marzo de 2014″

Solicitud realizada por Gaspar Llamazares Trigo (Izquierda Unida)

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.