El Comercio – Miles de personas se manifiestan en Gijón contra el cierre de empresas

Ver noticia

El Comercio - Logo

mani 54.jpg

“La protesta estaba convocada por la ‘Asamblea de trabajadores en lucha’, que aglutina a las plantillas de Tenneco, las subcontratas de Hunosa, afectados por el mercurio de Azsa, trabajadores del Hotel León y Coca-Cola, entre otros

20.03.14 – 17:27 –

NOELIA A. ERAUSQUIN | GIJÓN

Los convocantes

Trabajadores de Cocinas Asturianas, Benito Sistemas, Cajastur, Subcontratas de Hunosa, Cébrano, Matadero Central, Fundición Modular, Lavanderia de Cabueñes, General Dynamics, Sedes, Coca Cola, Tenneco, Hotel León, R.Urogallo, Carteros de Asturias, Rubiera Predisa, Starglass, Interinos de la Enseñanza, Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Asamblea de Estudiantes del Campus de Viesques y Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo.

Nació para defender de una manera diferente sus puestos de trabajo y está cumpliendo con éxito su promesa. La ‘Asociación de trabajadores en lucha‘ tuvo hoy su bautismo ciudadano en una manifestación que congregó a miles de personas por las calles de Gijón. La protesta estaba convocada a las 19 horas en la plaza del Humedal, pero comenzó de forma oficiosa una hora antes, en las instalaciones de Tenneco, desde donde partieron los trabajadores de los colectivos que forman parte de esta plataforma, acompañados por familiares y amigos; empleados o exempleados de compañías con problemáticas diferentes, pero unidos bajo el lema “Ni un cierre, ni un despido, ni un parado más”, que tanto en castellano como en asturiano se podía leer en la pancarta que presidía la marcha. Justo por delante se situaba la carroza fabricada por la plantilla de Tenneco para el Antroxu gijonés para agradecer el apoyo que ha recibido de toda Asturias y que no pudo lucir al suspenderse el desfile por el temporal. Al son del ‘Santa Bárbara bendita’ y con el intenso ruido de petardos, la marcha descendió por la avenida de la Constitución, donde a su paso iban uniéndose otros colectivos, como representantes de las asociaciones de vecinos de Gijón, en Juan Alvargonzález, o un nutrido grupo de personas en defensa de la educación pública, en la zona de los institutos, y que reunió a representantes de las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, pero también a profesores, padres y alumnos de los colegios Laviada, Asturias o Los Pericones, movilizados contra los recortes en sus centros.

Así la manifestación fue creciendo de tamaño mucho antes de llegar al lugar de su salida oficial, la plaza del Humedal, donde el humo espeso de una barricada colocada por personas ajenas a la asamblea se elevaba sobre la multitud. Miles de ciudadanos acompañaron a estos trabajadores en lucha, con ausencias notables, como las de los sindicatos mayoritarios, tan solo representantes de USO y CSI se hicieron ver, o de los partidos políticos. Al contrario que en la protesta que convocaron los trabajadores de Tenneco a finales del año pasado, en este caso apenas hubo presencia de representantes políticos y solo el coordinador general de Izquierda Unida, Manuel González Orviz, acompañó a los trabajadores desde la factoría de Tenneco. A cambio, grupos muy heterogéneos les mostraron su respaldo, como los taxistas de Radio Taxi Villa de Gijón, ataviados de amarillo y con una gran pancarta del mismo color; las familias y empleados de APTA; los excedentes de Naval Gijón; los colectivos de pensionistas y de trabajadores precarios o miembros del PCPE, entre otros.

A su llegada a la Plaza Mayor de Gijón, los trabajadores agradecieron el apoyo que reciben por parte de las autoridades y las facilidades para convocar esta manifestación, pero también reivindicaron su papel independiente, en el que los propios trabajadores deciden de forma asamblearia cualquier decisión “para que nadie firme nada por nosotros”. En el pequeño discurso con el que se cerró la protesta, el portavoz de la plataforma insistió en que esta lucha no es por cada una de las empresas cuyos empleados se integran en la asociación, sino por el futuro de toda la comunidad y de las generaciones venideras. “No nos queremos ir de Asturias y para eso hace falta movilización ciudadana”, gritó, además de anunciar una nueva manifestación para antes del verano que, seguramente, tendrá lugar en Oviedo. También hizo referencia a las marchas de la dignidad que este fin de semana confluyen en Madrid y para las que pidió apoyo y para la huelga convocada en la educación los días 26 y 27 de este mes.

Al grito de “Qué viva la lucha de la clase obrera”, uno de los lemas más repetidos durante la tarde, y “Asturias no se vende, se defiende”, se dio por concluida una protesta que promete tener continuidad con el firme compromiso de no admitir ningún despido ni cierre más.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.