Infodefensa – Santa Bárbara Sistemas devuelve a Defensa la fábrica de armas de La Coruña

Ver noticia

Infodefensa - Logo

.

“Se convocará un nuevo concurso

Santa Bárbara Sistemas devuelve a Defensa la fábrica de armas de La Coruña

03/04/2014

(Infodefensa.com) Madrid – Santa Bárbara Sistemas, del grupo europeo de General Dynamics, ha devuelto al Ministerio de Defensa la fábrica de armas de La Coruña, instalación especializada en la producción de rifles, armas cortas y componentes de misiles que cerró su actividad en junio del año pasado por falta de trabajo.

El acta de retrocesión de las instalaciones se firmó el lunes en la sede del ministerio en Madrid después de que los inspectores militares confirmaran que se habían cumplido todas las condiciones estipuladas por el departamento de Pedro Morenés.

Fuentes de la empresa confirmaron a la prensa local que quedan pendientes de arreglar algunas goteras aparecidas en ciertos edificios y que no han podido ser reparadas por el mal tiempo que ha sufrido Galicia en los últimos meses.

El Ministerio de Defensa confirmó que volverá a sacar a concurso antes de finales de abril el alquiler de la instalación a través de una licitación abierta y a la que podrán presentarse cualquier empresa o consorcio que estén interesados.

Hasta que la licitación no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no se conocerán las condiciones concretas para la adjudicación pero algunas fuentes señalaron que será un proceso similar al que se realizó hace unos meses en el caso de la fábrica de Palencia que antes operada SBS y que ahora está en manos de la multinacional europea Nammo que obtuvo el alquiler por 15 años.

Hasta el momento, dos proyectos empresariales han mostrado públicamente interes en presentarse a la licitación. Uno liderado por el grupo IFFE, con sede en La Coruña y conocido por gestionar una escuela de negocios, y otro de nueva formación gallego-navarro denominado Hércules de Armamento.

Roberto Teixido, presidente del extinto comité de empresa de la fábrica y que ha liderado la lucha sindical por mantener la actividad en el centro, mostró su deseo de que Defensa cumpla sus promesas y convoque cuando antes el concurso para decidir el próximo inquilino de la instalación que devuelva los puestos de trabajo.

“Vemos el inicio de la salida del túnel”, declaró Teixido, líder de UGT, y que ha mantenido un encierro de trabajadores dentro de la fábrica durante casi un año. Justo antes de la firma de la retrocesión, los ex trabajadores de SBS abandonaron las instalaciones y acamparon en la entrada en barracones prefabricados.

A preguntas de la prensa local, Teixido explicó que el pliego del concurso para el nuevo operado de fábrica de La Coruña será “muy similar al de Palencia, con modificaciones mínimas”. La plantilla considera indispensable que se abra la vía civil para la producción de la fábrica.

“Antes de 2001 se podía con permiso de Defensa, y trabajamos en el sector de la automoción”, recordó el líder sindical.

Los directivos de Santa Bárbara Sistemas anunciaron su intención de cerrar la fábrica de armas de La Coruña el año pasado dentro de un amplio programa de ajuste (ERE) para reducir capacidades como consecuencia de la drástica caída de la carga de trabajo. En ese momento, la instalación coruñesa contaba con unos 170 empleados y más del centenar aceptó una baja voluntaria o prejubilaciones.

En los últimos dos años, la empresa de General Dynamics ha cerrado dos fábricas en España – La Coruña Oviedo (en este caso la fusionó con la de Trubia) – y vendido una tercera, Palencia – a la noruega Nammo. En la actualidad, mantiene tres fábricas más –la mencionada de Trubia, más Sevilla Granada-, junto a un centro de I+D en Madrid, donde también se encuentra su sede central y el cuartel general de su matriz europea, General Dynanics European Land Systems (GDELS).

Hace unos trece años, el Gobierno español, presidido entonces por José María Aznar, privatizó las fábricas militares encuadradas en la empresa pública Santa Bárbara como salida a la acumulación de pérdidas y con la esperanza de que su paso a la multinacional estadounidense trajera nuevos mercados y más carga de trabajo.

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.