04.04.14 – 20:06 – I. GÓMEZ
Un millar de personas ha pedido en Navia la reapertura de Benito Sistemas en una masiva manifestación encabezada por los trabajadores de la compañía acompañados por sus familias y ataviados con la camiseta amarilla que ya se ha convertido en todo un símbolo de su lucha. Bajo el lema que se podía leer en la pancarta que portaban, ‘Por la venta y reapertura de Benito Sistemas‘, han exigido que se pagen los salarios que se les adeudan y se emita el auto de liquidación de la empresa para que los inversores interesados puedan presentar ofertas en firme y volver a poner en marcha la compañía.
La marcha salió a las 19 horas del Campo del Pardo y transcurrió durante una hora por el centro de la villa hasta la plaza del Ayuntamiento con el ruido de petardos como acompañamiento y también la música de la banda de gaitas La Reina del Truébano, que se sumó a la manifestación. La mayoría de los negocios y pequeños comercios ha respaldado la convocatoria cerrando sus puertas durante el recorrido. La protesta ha transcurrido sin incidentes, aunque sí ha habido algún momento de tensión al pasar delante del establecimiento ‘El Mundo del Pintor’, perteneciente a Ibersa, de Miguel Ángel Zabala, el empresario que solicitó el proceso concursal.
Al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los trabajadores han sido recibidos por un pasillo de gaiteros y ocho alcaldes de la zona, entre ellos, el regidor de Navia, Ignacio García Palacios, que ha pedido una solución para Benito Sistemas. Un portavoz de los trabajadores, Luis Martínez, ha leído un manifiesto en el que ha dejado claro que «ante posibles inversores que se sepa que solo queremos sumar». A esta marcha también se han sumado empleados de la ‘Plataforma de Trabajadores en Lucha‘ a la que se ha unido la plantilla de la carpintería.
Los 81 trabajadores de esta empresa recibieron la carta de despido en diciembre tras la ratificación del expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la compañía, que se encontraba en concurso de acreedores. Tanto la empresa como el Fondo de Garantía Salarial les adeudan cantidades de dinero importantes, pero los antiguos trabajadores de la fábrica siguen luchando por su viabilidad.
Además, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del extrabajador de Benito Sistemas que falleció este invierno, después de que fuera sometido a una operación de espalda en un centro privado de Gijón y se le trasladara a Langreo por no haber camas de UCI libres en el Hospital de Cabueñes. En un principio se barajó que pudiera tratarse de un caso de Gripe A, pero luego se descartó. Sus antiguos compañeros han pedido también que se esclarezca este caso.»