Infodefensa – Argüelles busca que el Pentágono dé continuidad a la colaboración entre Navantia y General Dynamics

Ver noticia

Infodefensa - Logo

“Para el S-80

Argüelles busca que el Pentágono dé continuidad a la colaboración entre Navantia y General Dynamics

09/04/2014

(Infodefensa.com) Madrid – El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argúelles, realiza una visita de tres días a Washington durante la que, entre otras cosas, buscará que el Pentágono intensifique y de continuidad a la colaboración de los astilleros públicos Navantia con la multinacional General Dynamics en relación con el desarrollo del submarino S-80.

Según informó el propio ministerio, Argüelles busca el apoyo de la Armada de Estados Unidos a la española en el programa del S-80 para resolver sus problemas de diseño.

“Actualmente –afirma el departamento que dirige Pedro Morenés– se buscan fórmulas para dar continuidad a la colaboración entre las empresas Navantia Electric Boat que permitan solventar el bache tecnológico que atraviesa el programa”.

Electric Boat, es la filial naval de la multinacional estadounidense General Dynamics, propietaria en España de Santa Bárbara Sistemas, y está especializada en submarinos nucleares aunque abandonó los convencionales hace años. Navantia Electric Boat han colaborado en varios proyectos en el pasado en varias ocasiones.

En este caso, según fuentes solventes, la decisión política española fue que la colaboración entre ambas empresas privadas se realizara por canales oficiales, es decir a través de las dos Armadas para dar más consistencia al proyecto.

Estas fuentes, que hablaron con Infodefensa.com a condición del anonimato, afirmaron que un equipo de técnicos de Electric Boat se encuentre en España y colabora desde unos meses con los ingenieros de Navantia, bajo la supervisión de la Armada española, para encontrar la solución técnica que permita corregir los problemas de diseño del S-80 y que pasa por alargar el sumergible.

Reunión con el número dos

Durante la visita a la capital norteamericana, Argüelles se reunió con la número dos del departamento Christine H. Fox, así como con distintos responsables del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Tras el encuentro, un portavoz del Pentagono informó que ambos reafirmaron la necesidad de mejorar la seguridad colectiva por medio de la OTAN.

Fox también expresó a Argüelles su “profundo agradecimiento” por la hospitalidad de España con los militares estadounidenses destacados junto a sus familias en las bases de Morón Rota, y por el apoyo de otras iniciativas que beneficien a ambos países y fortalecer la seguridad europea de España, informó la Agencia EFE.

El acuerdo de España de acoger cuatro buques destructores con el sistema de misiles interceptores Aegis en Rota “es un elemento fundamental para el apoyo estadounidense del sistema de defensa de misiles europeo”, afirmó el portavoz.

Desplegar esos buques en Rota también supone una oportunidad adicional para “la formación conjunta y una cooperación más profunda entre las Armadas de Estados Unidos España“, agregó.

Objetivo del viaje

El objetivo del viaje, explicó el ministerio de Defensa español, es profundizar en las relaciones bilaterales y compartir conocimientos en áreas de gestión de la Defensa como la logística y el sostenimiento.

Para ello, se reunirá con Frank Kendall, responsable de la política de Adquisiciones, Tecnología y Logística del departamento y distintos miembros de su equipo. Kendall es también responsable de la política industrial y de I+D vinculada al sector de la Defensa.

“Las relaciones bilaterales en el ámbito de la Defensa son muy intensas en el momento actual, pues compartimos una visión común de los retos y la forma de enfrentarlos”, declaró Argüelles.

“Además de la colaboración en misiones internacionales en el marco de la OTAN, la relación con los EEUU permite profundizar en áreas de vital importancia para la Defensa como son la política de adquisiciones, la base industrial o la planificación de la I+D”.

Agenda de la visita

Dentro de la Secretaría de Estado de Defensa, la visita se enmarca, según explicaron, en el proceso de reformas orientadas a la centralización en el ámbito de adquisiciones y de I+D.

El modelo de organización centralizada estadounidense y la gestión de I+D a través de Agencias representan una referencia a la hora de acometer cambios en orientados a mejorar la eficiencia y la optimización del gasto en Defensa.

La delegación integrada por el director general de Armamento y Material (DGAM), teniente general García Montaño, y el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniente general Ignacio Azqueta, visitarán el centro espacial GODDARD, dependiente de la NASA, con el objetivo de fortalecer las relaciones con la agencia espacial norteamericana a través de la operación de la estación espacial de Robledo de Chavela y estudiar futuras colaboraciones en este campo. El INTA, a través del centro de Astrobiología, es el único centro asociado a la NASA fuera de los Estados Unidos.

Durante su visita, el Secretario de Estado se entrevistará con Katrina McFarland, responsable de la Defense Adquisitions University, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de colaboración en materia de formación, que permita a responsables de la DGAM asistir a los cursos impartidos por esta institución.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.