El Ideal Gallego – La Fábrica de Armas podría volver a ponerse en marcha en 45 días

Ver noticia

El Ideal Gallego - Logo

 | Actualizado 15 Abril 2014 – 01:31 h.

Los trabajadores siguen montando guardia frente a las instalaciones susy suárez

Los trabajadores siguen montando guardia frente a las instalaciones susy suárez

La semana comenzó bien para los antiguos trabajadores de General Dynamics, que han tenido como lectura matutina la sección de anuncias de licitaciones públicas del Boletín Oficial del Estado (BOE) que incluía de la Fábrica de Armas de Santa Bárbara. Es lo que Roberto Teixido, el portavoz del comité de empresa, calificó de “un paso mas nunha larga loita”, la de conseguir la reapertura de la emblemática planta industrial. Si todo sale bien, eso ocurrirá en 45 días “máximo”.
Los trabajadores ya echan cuentas:  a partir de hoy, y durante siete días hábiles, los interesados en adquirir la concesión podrán acudir al Ministerio de Defensa. Después de que se conozcan los nombres de los candidatos, y hayan hecho el depósito que exige el pliego de condiciones, éstos tendrán 30 días naturales para visitar las instalaciones de Pedralonga. Allí comprobarán, in situ, que tanto los edificios como la maquinaria se ajustan a lo que se describe en los documentos públicos. Y luego, unos días más a la espera de la decisión de Defensa.
En cuanto a quiénes serán las empresas interesadas, Teixido prefiere no especular aunque una cosa tiene clara: “Si nos deixaran facer a nos, habería overbooking”. Eso sí, no hay tantos grupos que se dediquen a una actividad industrial tan sofisticada como la que desarrolla en la Fábrica de Armas, entre las que se cuenta el suministro al Ejército. A lo sumo, tres o cuatro en toda Europa, al que hay que añadir otra oferta más local, la del grupo IFFE, que fue de las primeras en darse a conocer y Teixido sigue defendiendo.
Sea cual sea el escogido, si todo sale como se espera, los 61 trabajadores de la Fábrica de Armas podrán volver de nuevo a sus puestos de trabajo, justo cuando muchos toman vacaciones. “Ainda que a nos non importa, tivemos máis vacación das que querríamos”, reconoció el portavoz de los trabajadores, en referencia a los diez meses que llevan en paro: “Sabíamos que era posible, so precisábamos ganar adeptos”.
En ese sentido, los representantes de todos los partidos políticos han expresado sus felicitaciones. Todos reconocen el tesón de los trabajadores para mantener abiertas unas instalaciones que parecían condenadas con la marcha de la multinacional americana General Dynamics. Sin embargo, el PSOE mantiene que la factoría  ya no volverá a funcionar como tal y espera que “alguna empresa opte a desarrollar una actividad empresarial que permita recuperar parte del empleo”.
 EU, por su parte, espera que en el pliego de condiciones se prime el criterio de empleo sostenible porque, como dice su concejal, César Santiso ”os proxectos para Pedralonga deben aproveitar o material humano e a tecnoloxía existentes”. El portavoz del gobierno local, Julio Flores, manifestó su esperanza de que sean muchos los grupos empresariales interesados.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.