El Comercio – Santa Bárbara Sistemas plantea ampliar el ERTE en la fábrica de Trubia durante 2014

Ver noticia

El Comercio - Logo

“Actualmente afecta a 93 trabajadores, pero la empresa quiere elevar esta cifra por la falta de trabajo. La negociación comienza el lunes

23.04.14 – 00:10 – P. ALVEAR | OVIEDO.
ARMAS TRUBIA MR 04.jpg

Una concentración de trabajadores ante la fábrica. :: MARIO ROJAS

El año 2013 fue aún difícil para Santa Bárbara Sistemas, pero 2014 también lo será. Así lo había anticipado el consejero delegado de la compañía, Antonio Bueno, cuando envió en enero una carta a los trabajadores en la que hizo balance de 2013, un ejercicio «difícil que ha requerido tomar medidas duras para todos. pero necesarias» para entrar en una nueva fase de crecimiento en un contexto de «importante crisis económica e industrial a nivel nacional y mundial». Y advirtió de que 2014 «se presenta difícil para las capacidades de algunos de nuestros centros».

Y es lo que ocurre en la fábrica de armas de Trubia (eje de un importante plan de reestructuración que dejó en 2012 una sola factoría de armas en Oviedo y acabó con la salida de 246 empleados), en la fábrica de Granada y en la sede central de Madrid. Para estos tres puntos, Santa Bárbara Sistemas plantea un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya negociación comenzará este lunes 28 con los comités de empresa, tal y como informaron fuentes de la empresa.

El ERTE planteado en Trubia afectó en 2013 a 213 personas, y la previsión era que este año se prolongará con 93 trabajadores más y en 2015 con otros 66. Sin embargo, la falta de trabajo,argumentada por Santa Bárbara, hace necesario ampliar el ERTE en el presente año. Una medida que, según las fuentes consultadas, es de carácter coyuntural y que será negociada durante un proceso que puede alargarse un máximo de quince días.

La noticia, en realidad, no pilla por sorpresa a los empleados, que reconocen la escasez de trabajo en la factoría trubieca, aunque ello no quita que el personal esté de nuevo «nervioso» porque, además, esta situación llega en plena negociación del convenio colectivo, tal y como corroboraron fuentes sindicales.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.