El Comercio – IU propone al Pleno oponerse a la ampliación del ERTE de la fábrica de armas

Ver noticia

El Comercio - Logo

«Sánchez Ramos muestra su apoyo a los trabajadores y critica «cualquier medida» que suponga una mayor destrucción de empleo

24.04.14 – 00:15 – A. S. | OVIEDO.

El portavoz del Grupo Muncipal de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, rechazó «cualquier medida que implique más pérdida de puestos de trabajo en la fábrica de armas». A través de una proposición que llevará al Pleno de mañana, exigió a Santa Bárbara «compromiso industrial con Oviedo y con Asturias». Quiso mostrar «su total apoyo a los representantes del los trabajadores en su proceso de negociación con la dirección de la empresa».

Sánchez Ramos tratará de que el resto de grupos le apoyen en su propuesta para realizar una declaración conjunta del Ayuntamiento con la que presionar a compañía para dar marcha atrás en su intención de ampliar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a otros 120 trabajadores. El expediente actualmente en marcha en la fábrica de Trubia ha afectado ya 213 personas (en 2013), y la previsión era que este año se prolongará con 93 trabajadores más y en 2015 con otros 66, aunque con el nuevo anuncio la cifra se incrementa sustancialmente.

Santa Bárbara argumenta que la falta de carga de trabajo hace necesario ampliar el ERTE durante el presente ejercicio. Se trataría de una medida de carácter coyuntural que tendría que negociarse, al tiempo que el convenio colectivo. Trubia no sería una excepción. Se uniría a la factoría de Granada y a la sede central en Madrid, donde comenzarán a hablar del nuevo ERTE el próximo lunes.

Un cambio de planes por parte de la empresa que, sin embargo, no sorprende a la plantilla de la factoría de armas de Trubia, sabedora de la falta de trabajo en la planta. El consejero delegado de Santa Bárbara, Antonio Bueno, además le advirtió a través de una carta de que el año se planteaba «difícil para las capacidades de algunos de nuestros centros».

El año 2013 no fue precisamente fácil. Los responsables de la empresa tomaron decisiones «duras pero necesarias» para aspirar al crecimiento de la empresa en un contexto «de importante crisis económica e industrial», reconoció en enero Bueno.

Un plan de reestructuración que en 2012 dejó solo una fábrica de armas en Oviedo, tras el cierre de La Vega, y acabó con la salida de 246 empleados y 55 despedidos

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.