UPI _ United Press International – GenDyn UK contracted to support military radio system

El Ministerio de Defensa Británico contrata a General Dynamics UK para proporcionar el sistema de comunicaciones Bowman, felicitándose porque los 646 millones de dólares de gasto permitirá mantener 140 puestos de trabajo. ¿Por qué la noticia menciona un contrato de suministro de General Dynamics incidiendo en los puestos de trabajo que se mantendrán y no en la calidad de lo suministrado?. No es un sistema de comunicaciones nuevo. El 14 de noviembre de 2011, “General Dynamics celebró el 10º aniversario de la firma del contrato de Bowman” celebrando una vez más que hubiera creado o mantenido 1600 puestos de trabajo en el Sur de Gales, tal y como reproduce GD en su propia web.

Controversia

Desde el primer momento, el sistema Bowman ha estado cuestionado y hace tan solo unos años, los soldados del ejército británico refiriéndose al BOWMAN acuñaron la frase:  “Better Off With Map And Nokia” que se traduce por “Mejor Apagado con una Mapa y un Nokia“; y es que “cuando nuestros niños usan teléfonos móviles con tarjetas 3G, … emplear 20.000 £  por soldado en software, cables, fundas de cinturón y así sucesivamente” e ir cargados con grandes pilas, cinta adhesiva y provocar quemaduras por radiación en los soldados que lo usan, les parecía algo más que inadecuado. 

“Oficiales de alto rango en el ejército británico tenía serias reservas sobre el sistema, sobre todo porque muchos de sus especificaciones de diseño iniciales y sugerencias no se han incorporado de manera adecuada por la Agencia de Adquisiciones de Defensa en el proceso de una nueva licitación que fue ganada por General Dynamics United Kingdom Ltd.” Tales eran los recelos, que el Director de Infantería inicialmente se negó a aceptar la radio portátil “de mochila” en servicio, diciendo: “Es tan malo como ustedes han oído. Pero se nos ha dicho que, políticamente, tenemos que hacer que funcione. Ahora ustedes van a tener que salir y encontrar una manera de hacer que funcione.”

Y es que el peso de la mochila superaba los 6 kilogramos y la “pantalla/teclado” que el jefe de sección llevaba en el brazo, 2 kilogramos. Como dijo el Ministerio de Defensa Británico: “La tecnología dentro del sistema de Bowman es a la vez compleja y de vanguardia, y por lo tanto ha habido contratiempos. En las pruebas, como era de esperar, se han identificado los problemas que todo el mundo tiene el compromiso de superar.”

Hace unos años, un informe del “Comité de Cuentas Públicas” fue abrumadoramente crítico con todo el sistema y su forma de adquisición. En el informe del Ministerio de Defensa británico denominado “La entrega de comunicaciones tácticas digitales a través del programa Bowman“, se solicita incluso que no se abonen a General Dynamics las cantidades pendientes de pago de este programa, Argumentar que los problemas del sistema venían dados porque la capacidad de comprensión de los soldados al leer un manual era la de un niño de 11 años dados los problemas de  alfabetización y conocimiento en aritmética que presentan, no ayudó mucho.

Indudablemente el sistema mejoró mucho como pudo comprobarse en la ocultación del coronel Gadafi tras su derrocamiento, toda vez que la temible brigada 32, una élite militar dirigida por el hijo del ex-dictador, estaba “equipada por General Dynamics UK que fabrica y exporta sofisticados sistemas de mando y control similares al Sistema Bowman utilizado por el ejército británico” tal y como se publicó el 31 de agosto en el canal de noticias “Channel4”, quien pudo comprobar la presencia de británicos y personal de General Dynamics UK en la base militar de Khamis, con tarjetas de identificación incluidas. Pero esa, es otra historia, la de un lugar al que dedicó especial atención Amnistía Internacional.

.

(Traducción con ayuda de Google translate de la noticia de United Press International)

“El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha contratado a General Dynamics UK para proporcionar soporte para el sistema de Bowman de radio, un sistema de clave de comunicaciones tácticas.

LONDRES, 02 de mayo (UPI) – General Dynamics UK ha recibido nuevos contratos del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña para servir de soporte a los sistemas de radio Bowman utilizados por los militares del país.

El sistema de comunicaciones Bowman por General Dynamics es una familia de radios tácticas que proporciona capacidades seguras de voz y datos integrados a las tropas desmontadas, así como a los soldados en los vehículos y en la sede del comando.

En virtud de los dos contratos de cinco años, General Dynamics proporcionará el diseño, la ingeniería y el apoyo al sistema, el Ministerio de Defensa dijo. Información adicional sobre las disposiciones del contrato no fue revelado. Sin embargo, el ministerio dijo que su $ 614,600,000 inversión permitiría mantener 140 puestos de trabajo en las instalaciones de General Dynamics en el sur de Gales, conducir a una mejor gestión de las radios y los servicios de reparación y permitir una competencia dentro de la cadena de suministro.

“Durante más de una década, radios Bowman han desempeñado un papel vital en las operaciones, lo que ayuda a nuestro personal comunican información delicada”, dijo el Ministro de equipo de defensa, el apoyo tecnológico y Philip Dunne

“Estoy encantado de que estos importantes contratos protegerán 140 puestos de trabajo de ingeniería especializadas en el sur de Gales, nos permitirá ofrecer una mejor relación calidad-precio para el contribuyente, y, sobre todo, asegurar que el personal de operaciones tenga el equipo seguro que necesitan.”

Ver noticia

upi - logo

“Britain’s Ministry of Defense has contracted General Dynamics UK to provide support for the Bowman system of radios, a key tactical communications system.

By Richard Tomkins   |   May 2, 2014 at 12:51 PM

LONDON, May 2 (UPI) — General Dynamics UK has received new contracts from Britain’s Ministry of Defense to provide support for Bowman radio systems used by the country’s military.

The Bowman communications system by General Dynamics is a family of tactical radios that provides secure integrated voice and data capabilities to dismounted troops as well as to soldiers in vehicles and at command headquarters.

Under the two five-year contracts, General Dynamics will provide design, engineering and support for the system, the Ministry of Defense said. Additional information on contract provisions was not disclosed. However, the ministry said its $614.6 million investment would sustain 140 jobs at General Dynamics’ facility in south Wales, lead to improved management of the radios and repair services, and allow competition within the supply chain.

“For more than a decade, Bowman radios have played a vital role on operations, helping our personnel communicate sensitive information,” said Minister for Defense Equipment, Support and Technology Philip Dunne

“I am delighted that these significant contracts will protect 140 skilled engineering jobs in south Wales, allow us to deliver better value for money for the taxpayer, and, most importantly, ensure personnel on operations have the secure equipment they need.””

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.