Reflexiones – Primer año de la “Decisión final”

General Dynamics Santa Bárbara Sistemas

Primer año de “La Decisión Final”

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, 
porque yo no era comunista, 
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, 
guardé silencio, 
porque yo no era socialdemócrata 
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, 
no protesté, 
porque yo no era sindicalista, 
Cuando vinieron a buscar a los judíos, 
no pronuncié palabra, 
porque yo no era judío, 
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi, 
no había nadie más que pudiera protestar.” 

Cuando el 10 de Mayo del año 2013, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), antiguamente Empresa Nacional Santa Bárbara (ENSB), fue entregando las cartas de despido a los “55 elegidos para la gloria”, alguno lloró de impotencia, los menos tuvieron sentimientos encontrados de rabia y desesperación, la mayoría de los 55, perplejos, fueron recogiendo las pertenencias de toda una vida de trabajo, “treinta largos años”, el que menos, y el resto de la plantilla, respiró aliviada: la suerte les había sido esquiva y en esta ocasión habían sido otros los “elegidos”. Igual que en el poema del comienzo de esta carta.

Por el momento.

Un poema, por cierto, atribuido durante muchos años al dramaturgo Bertolt Brecht, cuando en realidad fue creado por el pastor protestante alemán Martin Niemóll. Su gestación se remonta al periodo que dicho pastor pasó en el campo de concentración de Dachau entre 1941 y 1945. De su confinamiento, así como del hecho de ver “desaparecer” paulatinamente a sus compañeros comunistas, socialistas y judíos, nacería uno de los relatos poéticos más duros y reivindicativos que se recuerdan, que posteriormente, intereses inconfesables de la izquierda europea atribuirían a Brecht.

¿Y por qué traigo esto a colación?. Bueno, los giros de la historia suelen ser caprichosos. Nosotros, los 55 despedidos forzosos, fuimos los primeros… Después les tocó el turno a los “contratos relevo”, aquellos que “habían quedado fuera de la negociación del ERE en su momento”, y lentamente comenzaron a marcharse, gota a gota. Y mientras tanto, ¿qué sucedía en la otrora combativa Fábrica de Armas de Trubia?. Nada. Continuaba imperando “La ley del silencio”, al igual que en el film de Elia Kazan. Hasta que al final, solo quedará un pequeño “grupúsculo” que al mirar atrás ya no tendrá nadie que los defienda, “no habrá nadie para protestar por ellos”.

Cuando el 10 de Mayo del año 2013, Santa Bárbara Sistemas fue entregando las Cartas de despido, en ellas se hacia mención a la “Decisión Final”.

Y con esa “decisión”, se cerraba un círculo iniciado muchos años atrás. Un circulo de ajustes “no traumáticos”, prejubilaciones y sucesivos Expedientes de Regulaciones Temporales, de un engañoso Plan de Integración de la Fabrica de la Vega en Trubia en el año 2012, en donde, decía textualmente, se “RESPETARÍA CON EL MISMO TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO DE AMBAS FACTORIAS”, Plan que fue presentado y asumido por todas las fuerzas políticas de la región.

Plan de Integración que, con su incumplimiento tal y como se había comprometido Santa Bárbara Sistemas con el Presidente de Asturias, con la Junta General del Principado, con el Consejero de Industria, con el Alcalde de Oviedo y con los diferentes partidos políticos asturianos, llevaría a la consumación de los primeros y bochornosos despidos forzosos de los 55 trabajadores de la Fábrica de Arma de Trubia.

Todo, con el silencio furtivo de quienes nunca debieron de ser juez y parte en esta dramática historia.

Cuando el 10 de Mayo del año 2013, Santa Bárbara Sistemas entregaba las Cartas de despido a los 55 despedidos de la Fabrica de Trubia, el Ministerio de Defensa, silencioso hasta el desaliento, tan solo se preocupaba de un “supuesto fondo documental de la Fabrica de la Vega” entregado “casualmente” a la Empresa abulense Pandora Gestión Documental. No importaban las personas. Solo unos “viejos cacharros” que además salieron la mayoría de ellos, de la Escuela de Aprendices de dicha Factoría.

¿Y los “viejos sindicatos de clase?. Como los monosabios: ciegos, sordos, mudos….. o en su defecto, prejubilados.

Fuentes:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120718/oviedo-lamenta-torre-debilite-1464327.html

https://ensantabarbarablog.wordpress.com/2012/04/18/la-nueva-espana-defensa-alaba-el-cierre-de-la-fabrica-de-armas-de-la-vega-y-su-traslado-a-trubia/

http://www.salamanca24horas.com/castilla-y-leon/103687-una-pequena-empresa-abulense-consigue-un-contrato-de-90-000-euros-de-defensa

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.