Foro Asturias – Nota informativa intervención Cristina Coto (Hunosa – Fábrica Armas la Vega)

Foro Asturias - Logo

.

<— Leer intervención en la web

.

Documento pdf - Logo

Descargar Nota Informativa —>

.

.

“18/05/2014

Coto: “Cerrar tres pozos, eliminar la mitad del empleo y renunciar a la diversificación es un plan de cierre puro y duro del gobierno de Rajoy, sin la menor alternativa para reactivar las comarcas mineras”

  • “Los sindicatos mineros nunca contaron con el apoyo del Gobierno del Principado, ni antes con Areces, ni ahora con Fernández, y siempre con Torre de gran enemigo de su labor representativa”
  • “Con el mismo procedimiento del engaño, el Secretario de Estado de Defensa afirma que la Fábrica de Armas Santa Bárbara es necesaria mientras consiente un segundo ERTE de 213 trabajadores, tras 55 despidos
  • “Se siguen cerrando empresas estratégicas en Asturias, como HUNOSA y Santa Bárbara, sin el mínimo gesto del gran cómplice silencioso, el mierense Javier Fernández, escondido como siempre en la catacumba de Suarez de la Riva”

20140518 Foro Asturias - Cristina Coto

Cristina Coto, portavoz de FORO en la Junta General, ha denunciado hoy que “estamos asistiendo a una campaña electoral en la que el bipartidismo está silenciando asuntos vitales para Asturias”.

Coto hizo referencia a la manifestación en el día de ayer de los trabajadores de la fábrica de La Vega, “unos trabajadores engañados al decirles primero que les trasladaban a Trubia y después cerraron La Vega y Trubia”. “Es incalificable la actitud del PP de Rajoy ante este grave asunto, porque si primero el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles alabó la integración en Trubia, que fue una mentira, y, eso sí, destacó la importancia para el Ministerio y para Oviedo de la operación de liberación de más de 120.000 metros cuadrados de suelo en una zona privilegiada de la ciudad, estos días y porque estamos en campaña electoral, el mismo Argüelles afirmaba en Madrid que ‘la fabrica es necesaria para la industria’”, añade. “¿Qué fábrica? ¿La Vega que ya está cerrada o Trubia, aquejada por una escasísima demanda?”, se pregunta.

Estamos ante otra mentira; con el mismo procedimiento del engaño, el Secretario de Estado de Defensa afirma ahora que la Fábrica de Armas Santa Bárbara es necesaria mientras consiente un segundo ERTE de 213 trabajadores, tras 55 despidos”, añade.

Coto destaca que “al momento presente Trubia está elaborando prototipos para un vehículo blindado encargado por el Gobierno británico y poco más, y pendientes de un contrato con el ejército de Dinamarca, para construir un blindado de transporte de tropas, que si no llega comprometerá seriamente el futuro de la empresa”.

“Y ahora, al año de los primeros 55 despedidos, el regalo de la multinacional ha sido un  nuevo ERTE, que afecta a 213 trabajadores de los 340 que integran la plantilla, porque no hay nuevos contratos, y el plan anual de actividad es la prueba del nueve: solo hay trabajo para 30 personas.”

La portavoz de FORO también hizo referencia al preacuerdo al que han llegado HUNOSA y los sindicatos mineros, sobre el que “ratificamos que ese preacuerdo supone un paso más hacia la desaparición de la minería en las comarcas centrales asturianas, porque no se crearán más empleos, se eliminan 800, aunque se recurra a la formula no traumática de las prejubilaciones, en esta ocasión con el 80% del sueldo bruto, y se cerrarán en 2018 3 pozos de los 6 que hoy tiene HUNOSA”.

“FORO ya rechazó el Plan de la Minería como ahora rechaza el Plan de HUNOSA que aboca a Asturias a convertirse en un gigantesco geriátrico sostenido artificialmente por las prejubilaciones que representan ‘pan para hoy y hambre para mañana’ en las comarcas mineras, en las que también Rajoy eliminó de un plumazo los Fondos Mineros comprometidos para su reactivación”, añadió.

Para Coto “cerrar tres pozos, eliminar la mitad del empleo y renunciar a la diversificación es un plan de cierre puro y duro del gobierno de Rajoy, sin la menor alternativa para reactivar las comarcas mineras”. “Así pues y como ya dijimos ayer, el plan para HUNOSA no es un plan de futuro, es un plan de cierre en cómodos plazos, como lo demuestra la reducción de la plantilla en un 50%”, añadió.

Coto considera que “el plan de cierre avanza por más que desde el gobierno de Mariano Rajoy, se trate de ofrecer una apariencia de ‘estabilidad’ para la empresa, exclusivamente porque estamos en campaña electoral y a la vuelta de un años estaremos en autonómicas y municipales”.

La portavoz denuncia que “se siguen cerrando empresas estratégicas en Asturias, como HUNOSA y Santa Bárbara, sin el mínimo gesto del gran cómplice silencioso, el mierense Javier Fernández, escondido como siempre en la catacumba de Suarez de la Riva”.

Coto también señala que “los sindicatos mineros nunca contaron con el apoyo del Gobierno del Principado, ni antes con Areces, ni ahora con Fernández, y siempre con Torre de gran enemigo de su labor representativa”. “Desde la SEPI se ha impuesto un ‘trágala’ a los Sindicatos Mineros, un ‘o esto o nada’, porque justamente esa brutal reducción de empleo a 31 de diciembre de 2018 refleja claramente la ausencia de una efectiva diversificación que, de existir, debiera recoger un numero de trabajadores muy superior”, añade.

La portavoz considera que “Rajoy ha querido suavizar el problema derivado de su definitiva decisión de cerrar la minería con una serie de promesas que se sustentan en expectativas absolutamente inciertas, que no sabe ni cómo ni si se van a hacer realidad desde el momento en el que se carece de un plan de diversificación, que es la piedra angular de cara al futuro”.

Coto también se refirió a la diversificación, uno de los puntos que más dudas ofrece a los sindicatos. “Resulta muy difícil de creer que vaya a ser SADIM quien centralice la supuesta diversificación, una vez que su actividad principal hasta ahora ha sido la rehabilitación de espacios mineros con fines museísticos, y no ha dado ni un solo paso para la implementación del know-how adquirido durante años de explotación, ni para la aplicación de esos conocimiento en I+D+i, tan necesario de cara al futuro”, explica Coto, que cree improbable que “ahora, y de la noche a la mañana SADIM se convierta en lo que debería haber sido desde su creación”.

La portavoz recuerda que en 2013 el Gobierno de Rajoy logró imponer sus criterios en el nuevo Plan del Carbón, “un documento que condenó definitivamente al cierre a la minería asturiana, tras los  durísimos castigos aplicados por el Gobierno del Partido Popular al sector de la minería, empezando por la eliminación de los fondos mineros en el primer consejo de ministros del nuevo Gobierno, sentencia ganada pero recurrida por el gobierno de Rajoy, como enésima prueba de su rechazo a la minería asturiana y en este caso a pagar a los asturianos lo que se  nos debe”.

“Ya entonces, en el marco de dicho Plan, HUNOSA fue una de las más perjudicadas, al reducírsele la producción en un alarmante 76%, que se sumó a el hecho de que desde 1997 ya se perdió un 68% de la producción y un 82% de la plantilla”, explica Coto, que denuncia que “al recorte de entonces de casi el 11% en la extracción del carbón, y de casi un 9% en la plantilla se suman ahora estos nuevos recortes de plantilla”.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.