Problemas en el vehículo del ejército canadiense, el LAV III, basado en el Pirahna de Mowag, y del que se desarrolló el Stryker, este último, vehículo que se ha retirado de la oferta para sustituir 2900 blindados del ejército de EEUU.
.
(Traducido con ayuda de Google Traslate)
El 23 de mayo le pregunté al ejército canadiense por las estadísticas sobre vuelcos del LAV-III. Las estadísticas eran para un artículo que estaba haciendo por la muerte del teniente coronel Dan Bobbitt, el oficial al mando del 2º Regimiento de la Royal Canadian Horse Artillery con base en Garrison Petawawa, Ontario. Murió en un vuelco de un LAV-III durante el ejercicio en 2014.
El artículo fue publicado …… lamentablemente el portavoz del Ejército no respondió a mis preguntas ni proporcionó estadísticas sobre muertes, lesiones y número de vuelcos de LAV-III.
Fui, sin embargo, capaz de hacer una lista con el uso de fuentes públicas; observé que ha habido «por lo menos 14» vuelcos desde que el vehículo se introdujo en las fuerzas canadienses en 1999. Ocho soldados habían muerto y al menos 13 resultaron heridos, según la información que he recopilado a partir de noticias publicadas en los últimos 15 años . (Algunos de los artículos detallan muertes por vuelcos del LAV-III, pero no llevaban más detalles acerca de los soldados heridos … es posible en aquel momento no se diera dicha información o sólo se informara sobre las lesiones graves).
El 2 de junio el ejército finalmente respondió, proporcionando estadísticas, pero no respondió a algunas de las otras preguntas.
El Ejército confirmó mi número de ocho soldados muertos. Según sus estadísticas, sin embargo, había habido 16 incidentes, no 14. El no comunicaron ningún desglose de este tipo de incidentes o fechas.
Pero su número de soldados heridos fue sustancialmente mayor que «al menos 13 heridos», que informé en mi artículo.
«Aproximadamente 51 lesiones se registraron como consecuencia de los 16 diferentes accidentes desde el año 1999», ha indicado por correo electrónico el portavoz de asuntos públicos del Ejército.
El Ejército no definió lo que consideraba «lesiones».
El Ejército todavía no contestó a mis preguntas sobre si el uso de la LAV-III se limitaría o si se publican instrucciones adicionales para los conductores después de la muerte del teniente coronel Dan Bobbitt.
Emisión de nuevas instrucciones luego de un accidente se había hecho antes. En marzo de 2003, el Ejército emitió un mensaje a los comandantes que ordenan a mejorar la formación de conductores y reducir la velocidad para LAV-III. Las reinversiones se detuvieron.
Pero entonces una nueva serie de accidentes ocurridos el año siguiente, todos atribuidos a que el LAV-III «iva demasiado cerca del borde de la carretera y debido a su peso excesivo», según un informe de mayo 2004 producido por el comandante del ejército, teniente general Marc Caron.
SE recomendó emitir una advertencia para que los conductores viajen solamente en superficies pavimentadas en las carreteras principales y en las partes muy compactadas, lejos de caminos de grava. Llegaron a la conclusión de que el LAV-III es en general un vehículo seguro para operar con tal de que sea dentro de parámetros específicos.
El ocho ruedas LAV-III está construido por General Dynamics Land Systems Canada en Londres, Ontario. Es considerada la columna vertebral del ejército y se utilizó ampliamente durante la guerra de Afganistán.
En su respuesta, el Ejército señaló que sus LAV han impulsado más de 15 millones de kilómetros. «La tasa de bajas relativamente baja es un homenaje a la formación de la tripulación y la calidad de los vehículos», agregó el correo electrónico.»