DefenseNews – “Departamento de Estado de los EEUU. Listas negras de comerciantes de armas españoles. GD atrapado en la refriega”

¡Engañáronlos!

Se decía que una familia desde un chalecito manejaba unas cuantas empresas que importaban cientos de equipos de visión nocturna presuntamente falsificando documentos de importación de la DGAM. Y que para despistar, a sus empresas ponían el nombre de países en conflicto. Y se las prohibía contratar con la Administración General del Estado durante un tiempo por haber sido declaradas culpables en hechos que motivaron la resolución de contratos previos con el estado.

Me lo contaron esta tarde y sigo pensando que se trata del guión de una película.

DefenseNews - Logo

06 de junio 2014 – 12:02 |  By ZACHARY FRYER-BIGGS
20140606 Defensenews - Zodiac

Un equipo de embarque asignado a la fragata española SNS Numancia. El Departamento de Estado de EE.UU. ha denunciado que un contratista español de importación de equipos de visión nocturna destinados a la Infantería de Marina española revende ilegalmente los dispositivos. (PH1 Bauer, Bart / Marina de los EE.UU.)

WASHINGTON – Un contratista español de importación de equipos de visión nocturna destinados a la Infantería de Marina española y las agencias de policía revendía ilegalmente los sistemas a compañías de seguridad en ese país, ha acusado en la noche del jueves el Departamento de Estado de EE.UU.

En documentos legales presentados por el organismo, Carlos Domínguez y varias empresas bajo su control son acusados de violar el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) que rige la venta y reventa de equipos de defensa. Los documentos prohíben a Domínguez y a sus empresas ser parte de futuros acuerdos para equipos restringidos ITAR.

La mayoría de los sistemas de visión nocturna se originó con los pequeños contratistas estadounidenses que no fueron acusados de estar involucrados en la actividad de reventa, pero en la disputa, una filial de General Dynamics estuvo aparentemente involucrada en una de las ofertas ilegales.

El Departamento de Estado dijo que General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas (GD-SBS) sirvió de intermediaria para un acuerdo de 2009 para dispositivos de visión nocturna (NVDs) vendidas a la empresa de seguridad española Segur Ibérica, por una de las compañías de Dominguez, Elint.

El Departamento de Estado no ha tomado ninguna acción legal en contra de General Dynamics, y los documentos que detallan la transacción incluye la defensa de GD-SBS de que la compañía no sabía que el acuerdo era ilegal, y que los presuntos conspiradores en la transacción les convencieron de que era legal.

“GD-SBS mantiene que Elint/Spanish Night Vision aseguró que que las NVDs no estaban sujetos a ITAR”, dice la carta que carga contra Domínguez.

General Dynamics compró Santa Bárbara Sistemas al gobierno español en 2001, y la unidad opera en la actualidad como parte de la división de Sistemas de Tierra Europeo de la compañía.

En un comunicado, el portavoz de European Land System, Rafael Moreno dijo que la compañía había cumplido con sus obligaciones en virtud de ITAR.

“En ningún momento ha habido ninguna alegación de que Santa Bárbara Sistemas dejó de cumplir plenamente con los requisitos de ITAR”, dijo. “La empresa siguió sus procedimientos y pidió Elint/Spanish Night Vision si los NVDs estaban sujetas a ningún ITAR u otras restricciones a la exportación. Elint/Spanish Night Vision confirmó los NVDs no eran controlados por ITAR. No había banderas rojas conocidas en el momento de esta interacción para Santa Bárbara Sistemas para sospechar que la información no fuera correcta “.

Moreno dijo que la compañía había trabajado con la policía española y la aplicación de la ley de EE.UU. cuando se dio cuenta de que una investigación estaba en curso.

La visión nocturna es un área ampliamente conocida por tener implicaciones ITAR siguiendo uno de los más famosos casos de violaciones ITAR violaciones presentados por Estado en 2007. En ese caso, el Departamento de Estado dijo que ITT había enviado sistemas de visión nocturna a China. ITT tuvo que pagar una multa de $ 28.000.000 y se le impidió la venta de equipos de visión nocturna en el extranjero.

Funcionarios del Departamento de Estado dijo que en el caso de Domínguez, no hay riesgos de seguridad nacional como resultado de las transferencias ilegales, debido a que el equipo parece haber sido utilizado en gran medida por las empresas de seguridad en España en lugar de por un ejército extranjero.

“A pesar de la revisión del Departamento indicó que no se produjo ningún daño directo a la política exterior de EE.UU. o a la seguridad nacional, este incidente pone de relieve la gama de posibles sanciones que pueden ser impuestas por el Departamento de violaciónes ITAR, incluidos los cometidos por las personas y entidades extranjeras”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Los funcionarios han hablado abiertamente sobre los esfuerzos para aumentar la aplicación de una nueva redacción de las categorías de control de exportaciones y acelerar el proceso de concesión de licencias de exportación.”

 

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.