Infodefensa – Entrevista – Antonio Bueno, CEO de Santa Bárbara Sistemas: “Trabajamos en el 8×8 desde la perspectiva de un producto nacional con potencial de exportación”

Leer “noticia”

Infodefensa - Logo

 

“Entrevista INFODEFENSA.COM

Antonio Bueno, CEO de Santa Bárbara Sistemas: “Trabajamos en el 8×8 desde la perspectiva de un producto nacional con potencial de exportación”

Bueno Hudson, Antonio - El hombre discreto

23/06/2014

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, París – Antonio Bueno, consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas, del grupo europeo de General Dynamics, ha afirmado que la compañía está trabajando “en el mejor proyecto industrial posible para el futuro 8×8 del Ejército español, siempre desde la perspectiva de un producto nacional con potencial de exportación”.

En entrevista concedida a Infodefensa.com en el marco del Salón Internacional Eurosatory, en París, el CEO ha mostrado su convicción de que la compañía puede ofrecer la solución que requiere España tanto desde el punto de vista de requerimientos de Ejército como industriales.

Asimismo, el directivo ha comentado alguno de los proyectos que la compañía tiene abiertos fuera de nuestras fronteras.

¿Cuál es la situación del programa 8×8?

El Ministerio de Defensa y el Ejército español han reconocido que es una necesidad la adquisición de un nuevo 8×8 que se adapte a los requerimientos del futuro y las disponibilidades económicas del presente. Por nuestra parte, estamos a la espera de que se concreten el posible programa y los requerimientos del 8×8 y, mientras tanto, seguimos trabajando para poder ofrecer las mejores y más adecuadas opciones que pueda necesitar España. Estamos convencidos de que Santa Bárbara Sistemas puede ofrecer la solución que requiere el Ejército español tanto desde el punto de vista de requerimientos operativos como industriales.

Tanto el secretario de Estado de Defensa como delegaciones del Ejército han podido comprobar en Eurosatory las capacidades de los 8×8 de GDELS, ¿qué impresiones le han trasladado?

Tanto Defensa como el Ejército han resaltado la necesidad de un nuevo 8×8, pero es evidente que su adquisición debe estar acompasada con las posibilidades económicas. Estamos muy agradecidos de la visita de las delegaciones españolas y, en concreto, al secretario de Estado tuvimos ocasión de explicarle dos cosas. Por un lado, le mostramos que Santa Bárbara Sistemas, por su experiencia en vehículos y por su pertenencia al grupo europeo de General Dynamics, está capacitada para dar el producto que necesita el Ejército, un vehículo que cubra las necesidades tanto de protección como de movilidad y operativas. Por otro lado, le mostramos que Santa Bárbara Sistemas puede ofrecer soluciones industriales centradas en un producto español con potencial de exportaciones, lo que entendemos puede facilitar todo el programa y ofrecer condiciones muy competitivas.

¿El Piranha 3+ se ha diseñado pensando en el 8×8 español?

Santa Bárbara Sistemas tiene una larga historia de diseño y fabricación de vehículos de ruedas y de cadenas y, junto a las fortalezas del grupo al que pertenece, cuenta en su cartera de productos con una amplia gama de opciones dentro del segmento del 8×8, todas ellas evoluciones probadas por la experiencia adquirida de haber vendido más de 11.000 vehículos. En este sentido, contamos con varias propuestas muy competitivas y con capacidad de crecimiento: tanto el Piranha 5, de 30 toneladas, como el Piranha 3+, de hasta 27, pueden ser adecuadas y están a disposición de España para responder a los requerimientos operativos que finalmente se delimiten. Hay que resaltar que los vehículos Piranha 8×8 representan una evolución de tecnología basada en las experiencias aprendidas tan exigentes como Afganistán, y hablamos de plataformas con la mayor protección posible en su clase y soluciones modulares y flexibles para integrar cualquier sistema que se requiera.

¿Con qué empresas piensa presentarse al programa?

Santa Bárbara Sistemas es un líder en el diseño y la fabricación de vehículos de ruedas y cadenas con soluciones probadas y fiables. Estamos trabajando en el mejor proyecto industrial posible, siempre desde la perspectiva de un producto nacional con potencial de exportación. Estoy seguro que incorporaremos a las empresas españolas con tecnologías y sistemas susceptibles de integrarse en un futuro 8×8 español, pero es pronto para dar nombres.

¿Cuál es la situación de la segunda fase del Programa Pizarro?

Avanza con paso firme. Ha habido que asimilar ajustes por los cambios que ha demandado el cliente así como otros factores. Actualmente estamos en la fase de calificación del vehículo. La previsión es entregar 18 unidades antes de que finalice el presente año y, a partir de ese momento, esperamos realizar entregas regularmente.

¿Cuál es la situación de la empresa tras las medidas de ajuste acometidas el año pasado?

Creo que los pasos que hemos ido dando eran los necesarios para reforzar la compañía de cara al futuro, y las cosas que estamos viendo nos están demostrando que hicimos lo correcto. La adecuación de la compañía a la difícil realidad de la crisis actual no ha sido fácil. Hicimos una reestructuración profunda con un sacrificio importante de los trabajadores y ya sabíamos que íbamos a tener un año 2014 complejo por la falta de carga de trabajo y de nuevas contrataciones, por lo que tuvimos que iniciar un ERTE coyuntural. Sin embargo, el aspecto positivo es que, por primera vez en 10 años, la compañía y los sindicatos hemos llegado a un entendimiento para superar este periodo y empezar otro de crecimiento. Creo que es un mensaje muy importante de cara al mejor valor que tenemos en la compañía, los trabajadores, y nos da fuerza para encarar el futuro. Estoy convencido de que muy pronto veremos un cambio de tendencia en cuanto a pedidos y carga de trabajo y veremos que el ERTE efectivamente es una herramienta temporal para superar un momento complejo.

La Asociación TEDAE ha firmado en Eurosatory un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresas de Defensa danesa, ¿puede beneficiar este acuerdo a SBS en la resolución del concurso de vehículos abierto en Dinamarca?

El concurso de Dinamarca es muy complejo por el amplio abanico de competidores, pero entendemos que hemos dado los pasos necesarios para dar la confianza al cliente de que tenemos el producto que quieren con las capacidades que necesitan. El proceso de resolución del concurso es largo, como suele ocurrir en programas de estas dimensiones, pero creemos que ASCOD es un producto muy competitivo y que estamos bien posicionados. En cuanto al acuerdo de TEDAE, como cualquier convenio de colaboración, es positivo para las industrias porque hay muchas sinergias y muchas oportunidades para trabajar juntos. Las empresas de Defensa de ambos países hemos demostrado un gran entendimiento y estar dispuestas a cooperar. Eso puede, sin ninguna duda, hacernos más fuertes para los futuros programas.

¿En qué punto está la posible venta de obuses a Colombia?
Colombia ha sido cliente nuestro, y lo sigue siendo en labores de mantenimiento, y es una referencia para nosotros, porque entendemos que siguen teniendo interés por nuestros productos y que las relaciones entre los dos países son muy positivas para concretar algún programa en tiempo no muy lejano.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.