Prague Post – LN:”El consejero del ministro de Defensa es pagado por una empresa de armas estadounidense”

Prosiguen los flecos del CASO PANDUR en la República Checa. Nuevamente Steyr, la empresa austríaca en la que General Dynamics decidió dejar de fabricar despidiendo a casi el 90% de sus trabajadores, es citada como instrumento de General Dynamics U.S. para gestionar presuntos sobornos. Y mientras el ejército checo se queja del precio abonado por unos vehículos, que ante la falta de blindaje y añadidos de chapa se han vuelto “no anfibios”, la justicia del país va cerrando el cerco a altos cargos públicos, ministros incluidos.

  Se cumplen tres años desde que estalló este escándalo que llevo a registrar las oficinas de General Dynamics European Land System al parecer por un equipo policial integrado por agentes de cinco países. A primeros de mayo de 2011 se conoce que “un ex-empleado de Steyr testifica que un colaborador del primer ministro Mirka Topolánka exigió una comisión que triplicaba la inicial tras una supuesta reunión celebrada el 8 de noviembre de 2007 en Praga a la que asistía el todavía presidente de GD-ELS, Jonh Ulrich”. O no. En algunas declaraciones policiales tan solo se hace mención a las reuniones diciendo “Asistieron a las reuniones la dirección europea de General Dynamics (la compañía matriz de Steyr) y del lado checo estuvo representada por el diputado …, el grupo de presión … y el distribuidor de armas eslovaco … .

20100223 Comienzan los registros Pandur

  “Tras los registros domiciliarios de los administradores de Steyr por parte de la policía austríaca, se proceden a incautar en la sede de Steyr, cientos de documentos, entre los que aparece el dossier titulado “Cronología Memo Pandur CZ“, escrito cuando el gobierno checo pretendía cancelar el contrato. El gerente de Steyr reconoce su autoría tras el encargo del vicepresidente de GD-ELS y detalla las reuniones con los “traficantes” e “intermediarios”.”

  “La Embajada de EEUU estaba informada (según el Director de Steyr) “incluido el ex embajador de EE.UU. en Bosnia y Herzegovina Victor Jackovich – que trabajaba para General Dynamics en 2007 -“”. De hecho la embajada se hace eco de que en el contrato, el 6% fueron comisiones, realizadas mediante pagos canalizados a través de firmas de consultoría, especulando si debería participar el FBI en la investigación”.

20110511 Giro dramatico investigacion Pandur

  A continuación de estos hechos, General Dynamics European Land System se traslada desde Viena a Madrid, tal y como recoge la página web de la casa Real el 18 de mayo de 2011. Poco después, parece que los ejecutivos estadounidenses se retiran “apresuradamente” a EEUU y Alfonso Ramonet es nombrado presidente de General Dynamics European Land Systems.

  Y ahí están todos, juntitos en Madrid. Compartiendo salas, consejeros, teléfonos y notarios tenemos a las dos empresas, “General Dynamics Santa Bárbara Sistemas” y “General Dynamics European Land Systems s.l.”, ésta última propietaria de la primera, y de Steyr.

  Y al contrario de los presuntos líos policiales y judiciales que tiene por Europa, aquí parece estar mostrándose de forma ejemplar sin que nadie tenga nada que reprochar ni de sus suministros al ejército, ni de sus relaciones con el Ministerio de Defensa, con la patronal de Defensa, con los auditores y con los jueces.

  Salvo los 55 despedidos.

Prague Post - Logo

“El consejero del ministro de Defensa es pagado por una empresa de armas estadounidense”

Jiří Šedivý trabaja como consultor empresarial de U.S. General Dynamics

Praga, 02 de julio (Purestockx) –  Jiří Šedivý, un  ex jefe de personal, se ha convertido en asesor del ministro de Defensa checo Martin Stropnický (ANO) a pesar de un conflicto de intereses ya que también es consultor pagado de un fabricante de armas de EE.UU., escribe hoy el diario Lidové noviny (LN).

Šedivý, que ayuda a llevar a cabo la estrategia de desarrollo militar clave en el Ministerio de Defensa, trabaja para los intereses de General Dynamics EE.UU., cuya firma Steyr suministra transportes Pandur II a los militares checos y está interesado en nuevos contratos.

“Sé sobre sus vínculos [de Šedivý] a la empresa respectiva, y esto es aún mayor razón para que cualquier sospecha de conflicto de intereses deba ser eliminada. Yo le estoy consultando acerca de diferentes temas, principalmente en relación con la seguridad y el ejército”, Stropnický dijo a LN.

Šedivý no prevé consultas sobre armamento y las compras de material militar, y su mensaje no se paga, añadió el portavoz del Ministerio de Defensa ene Pejsek.

Según fuentes de la LN, Šedivý informó al viceministro para las armas, Bohuslav Dvořák, sobre su relación con General Dynamics y le preguntó si no sería un problema.

Dvořák afirma que no ve ningún conflicto de intereses en esto, como Šedivý es un experto en el área de seguridad, LN escribe.

Sin embargo, los expertos anticorrupción consultados por LN consideran el trabajo de Šedivý para el ministerio como polémico.

“Como es natural, da la impresión de un conflicto de intereses”, dijo a LN, Stanislav Beránek, de la organización anticorrupción Transparencia Internacional.

Šedivý definitivamente no va a renunciar a sus vínculos a largo plazo con el fabricante de armas de EE.UU. sobre su cooperación externa con el ministerio, escribe el periódico.

Añade que Šedivý rechazó el puesto ofrecido de un ministro en el equipo de Stropnický, ya que él no quería sacrificar su carrera en los servicios de consultoría, en la que acumula años.

LN escribe que después de cuatro años en el cargo de jefe del personal Checa, Šedivý dejó el ejército en 2002. Él funcionó sin éxito para el Parlamento Europeo (PE) y comenzó un negocio de consultoría.

También encabezó la junta de supervisión de la filial checa de la empresa israelí de Vivienda y Construcción que recibió un contrato de la autopista D47 durante un máximo de 115 mil millones de coronas checas en 2002 del entonces-Social Demócrata (SCCE) gobierno en minoría de Miloš Zeman sin licitación . Aunque el Ministerio de Transporte más tarde se retiró del contrato, envió 640 millones de coronas checas a la firma por sus costos, añade LN.

Martin Zvěřina escribe en un comentario sobre el caso Šedivý en LN que Stropnický simplemente se comporta de acuerdo con el modelo de papel de su partido, presidente ANO y el ministro de Finanzas Andrej Babiš, para quienes existe un conflicto de interés exorbitantes como el propietario del Agrofert celebración y una magnate de los medios, pero él rechaza todas las objeciones con una sonrisa.

Los conflictos de intereses deben estar fuera de las oficinas estatales, y esto es por lo qué una nueva ley de servicio civil se exige con urgencia, dice Zvěřina.

“Sin embargo, para alcanzar el nivel de los países que consideramos ejemplos ideales en el área de la corrupción, hay que observar no sólo las reglas escritas, sino también a los que no están escritas. Desafortunadamente, incluso la coalición de gobierno actual les considera una carga innecesaria”, escribe Zvěřina .

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.