El Comercio.es – Subastas en blanco

20140713 Fabrica San Claudio ruina

Foto: J.V. (La Voz de Asturias)

El Comercio - Logo

“El recinto de la fábrica de loza de San Claudio sale a la venta en uno de los momentos más complicados para el mercado inmobiliario en la ciudad, con varios solares y edificios señeros sin comprador

S. N. SUSANA NEIRA | OVIEDO.      13 julio 2014  01:45

En Oviedo hay varios recintos fabriles que no esperan comprador, al menos de momento. La joya de la corona es La Vega, cerrada desde octubre de 2012 después de que la propietaria de la fábrica de armas devolviera las instalaciones al Ministerio de Defensa. Los planes del departamento de Pedro Morenés pasaban en un principio por la venta de esos 120.000 metros cuadrados, al igual que se está haciendo con cientos de instalaciones estatales sin uso repartidas por toda España. Nadie ha puesto precio por el momento ni se ha atrevido a sacarlo al mercado. Mientras tanto, el Gobierno regional y el Ayuntamiento estudian qué hacer con dicho solar, esperando que al menos les cedan una parte.

De su propiedad, regional y local, es otra de las grandes áreas vacías, la del entorno del antiguo hospital de El Cristo y la la plaza de toros de Buenavista. Desde hace un mes se ha quedado gradualmente vacío -y tapiado para evitar, como ocurrió en el edificio de General Elorza, su ocupación-, y aunque ya se han puesto varias propuestas sobre la mesa, sus propietarios aún no han presentado ningún plan definido.

Firmado por el arquitecto gallego César Portera, proyecto aprobado tiene, pero parado, el recinto de la fábrica de gas. La empresa Hidrocantábrico tiene planeado la construcción de un centenar de viviendas y oficinas, además de la conservación de algunos elementos y la cesión de espacios al Ayuntamiento. Sin embargo, no son buenos tiempos para obtener rentabilidad por el solar y aún quedará tiempo para ver la llegada de las grúas en estas zonas.

Vender un piso ahora es cuatro veces más complicado que siete años atrás. En 2007, cuando los ovetenses, al igual que el resto del país, se lanzaban a la compra de vivienda y a las hipotecas se enajenaron 4.166 pisos, según las estadísticas del Ministerio de Fomento. Así se llenaron nuevos barrios como Las Campas, La Florida, Prados de la Fuente y La Corredoria. Dos años más tarde, con el estallido de la burbuja, la cifra descendió a los 2.612, y en 2011 aún más, hasta los 1.746. El año pasado apenas superó el millar (1.051) y en el primer trimestre de este año hubo 348 operaciones.

La caída de las transacciones inmobiliarias de viviendas ha ido a la par que la de grandes inmuebles y recintos industriales, algunos cerrados por la crisis. Es el caso del complejo de la antigua locería de San Claudio. A juzgar por la experiencia de otras grandes inversiones previas, le costará venderse. Esperan ofertas, como muchos pisos, varios inmuebles señeros de la ciudad, entre ellos el solar de Argüelles, 19, la sede de Banesto, las oficinas de Correos en La Jirafa, o el desde esta semana de nuevo desocupado edificio de Sedes en Uría.”

La Vega, El Cristo y la fábrica de gas, otros grandes recintos parados

“Ese año 2009 en que se vendieron apenas 2.612 viviendas cerró una de las fábricas más emblemáticas de Oviedo, con la que viajaron miles de vajillas desde San Claudio a las mesas de toda España y el extranjero durante más de un siglo. Una historia sin sitio de referencia si el nuevo comprador decide tirar el complejo. Podría ya que no tiene ningún tipo de protección después de que los administradores concursales que gestionaron la empresa de Álvaro Ruiz de Alda tras entrar en liquidación -proceso al que se llevó tras varios recortes de plantilla y agravar la quiebra, como dictaminó posteriormente la Justicia-, decidieran recurrir la protección aprobada por la Consejería de Cultura.

Una protección con la categoría de conjunto histórico incoada a petición de los trabajadores que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ante la falta de informes de peso para conservarla. Así, no hay obligación de conservar ni la antigua chimenea de finales del siglo XIX ya que formaba parte de la anterior fábrica de cerámica, ni las naves, el taller de elaboración o los hornos.

La Agencia Tributaria sacará a subasta el recinto de uso industrial de 23.870 metros cuadrados por 1,33 millones de euros, según adelantó EL COMERCIO el lunes. Las instalaciones se encuentran en la actualidad en mal estado, plagadas de maleza, derruidas por el paso del tiempo, con riesgo incluso de la caída del techo, y dañadas por el continuo saqueo de los ladrones en busca de vajillas y cobre.

La fábrica de loza de San Claudio corre peligro de derrumbe, precisamente lo que le ocurrió durante unas obras de reforma al antiguo edificio de la Universidad de Oviedo en la calle Argüelles. Allí se iba a construir el Centro Internacional de Posgrado de la institución, pero el colapso del edificio en 2012?, y el riesgo de otro derrumbe posteriormente que obligó a programar la caída de la fachada, paró en seco los planes.

La Universidad se lo pensó entonces mejor y apostó por la venta del edificio. La subasta se celebró en enero y quedó desierta. A nadie le pareció jugosa una inversión de 1,6 millones de euros por un solar donde se pueden levantar viviendas y oficinas dada la situación del mercado inmobiliario. Ahora, los responsables estudian, según explicaron hace un mes, qué decisión tomar con el solar, si aplicarle un descuento o dejar, de momento como está, este solar vacío con vistas al teatro Campoamor.

Precisamente es el Campoamor el que se interpone entre este solar y otro inmueble con parte a la venta, las oficinas de Correos en La Jirafa. Tres plantas valoradas en un principio en 3,4 millones de euros de las que la empresa estatal quiso deshacerse dentro del plan de reestructuración para vender propiedades iniciado por el Gobierno central el pasado año.

La subasta por esos 1.800 metros cuadrados se celebró en noviembre en Madrid y no se presentó ninguna oferta. La bajada de precio, hasta los 2,92 millones de euros, tampoco ha hecho de momento ‘picar’ a los compradores. Fuentes de la empresa confirmaron esta semana que de momento no hay movimientos.

Fruto de una permuta

A la venta, y ocupado por trabajadores de Sedes hasta hace solo unos días, está el edificio de Uría, 10. El inmueble llegó a manos de la constructora fruto de la permuta realizada con el Gobierno regional y que incluyó, a cambio de las oficinas en el complejo de Buenavista, las consejerías de General Elorza, la finca del antiguo instituto Leopoldo Alas Clarín de San Lázaro y dos parcelas en La Ería y Las Campas.

En tiempos de la burbuja económica ,la empresa lo valoró en 9,5 millones de euros y pensó en ganar otros cuatro tras una remodelación para su venta como céntricas oficinas. Al final, ni oficinas ni ocupación. Se ofreció mediante subasta por 8,2 millones de euros el año pasado y no llegó ninguna oferta.

Nadie ha firmado un cheque por hacerse con este céntrico edificio como tampoco por la antigua sede de Banesto. En Gijón, en plena calle Corrida, la firma de moda Mango compró la antigua sede de la entidad por 6 millones de euros, pero en la capital no hay habido tanta suerte. El banco, absorbido por Banesto, puso a la venta este edificio de Marques de Santa Cruz en 2006 y aún no ha habido fortuna.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.