Público.pt – Portugal “A fragilidade do Estado a desfilar, dia após dia, perante os deputados”

  Se publica la noticia de que los políticos portugueses se encuentran revisando los grandes programas de armamento y las “contraprestaciones” industriales. Es un elemento reiterativo que lleva varios años provocando noticias. Tras el “caso Pandur” en la República checa, se retoman las incidencias en varios contratos, entre ellos el del Pandur portugués que tantos problemas crearon en las cuentas de General Dynamics, amenazando ésta con demandar al gobierno portugúes en caso de cancelar el programa. Hace cuatro años, en agosto de 2010, se publicó en el Diario de Noticias “DN portugal” que el “Tribunal de Cuentas” abría una investigación sobre la compra de los blindados Pandur. En esas fechas, el Ministro de Defensa se mostró dispuesto a colaborar con la justicia, e informó sobre el estado del contrato:

“Después de cinco años de ejecución del contrato, el Estado portugués ya debería tener en condiciones de funcionamiento 166 vehículos, y sólo se recibieron 21 en estas condiciones”, subrayó.

  Uno de los oferentes (Patria) denunció el concurso ante el Tribunal Administrativo y Fiscal portugués, afirmando que fue otorgado a General Dynamics en base una promesa de contrapartidas “irrealista e intencionadamente engañosa”. Además y según algunos estudios, su precio era desorbitado dado que el Pandur parece una copia del BMR incorporando posteriormente un eje más (8×8) y blindaje modular.

  El 26 de agosto la prensa se hace eco del malestar del Ministerio Portugués, quedando “Seis días para terminar el último plazo dado por el gobierno a Steyr – a través de su dueño, los EE.UU. multinacionales General Dynamics – para superar los largos y repetidos retrasos y fracasos del contrato (entrega del Pandur y contrapartes). Por otra parte, General Dynamics dice no incumplir la entrega en lotes de los 260 Pandur, porque “cada lote es un vehículo.”. La prensa portuguesa tituló la noticia como:

< ‘Pandur’ compradas uma a uma >

  Días después, el Ministro ya acusaba explícitamente a Steyr de “incumplimiento” e indicaba que “solo funcionaban correctamente 21 de los 120 vehículos recibidos“. 

Ver noticia

Público p - Logo

“La fragilidad del Estado desfila, día tras día, ante los diputados

PABLO PENA 04/08/2014 – 07:15

La comisión de investigación para los programas de adquisiciones militares toma un descanso de 25 días. Lo que se ha encontrado hasta ahora, debe tenernos preocupados.

20140804 Público - Imagen

Rui Neves fue el abogado Sérvulo Correia entregó los archivos con documentos NUNO FERREIRA SANTOS

Consciente de la “complejidad” que rodeaba a los contratos, el Estado creó una comisión. Era la práctica habitual en los países europeos para “defender el interés público” en las poderosas contrapartes comerciales con algunos de los proveedores más importantes del mundo de las armas.

En los últimos años, Portugal ha comprado helicópteros, tanques, torpedos, submarinos, aviones, y también modernizó su flota de cazas F-16. Ha gastado miles de millones de euros. A cambio, las empresas vendedoras (Lockheed Martin, General Dynamics, MAN / Ferrostaal, entre otros grandes, todo el mundo), se comprometieron también efectuar erogaciones significativas en proyectos de “mano” en la economía nacional.

La Contraparte Comité Permanente (CCP), creado en 1999, fue que la estructura del Estado. Pero la operación tiene demasiadas lagunas, amateurismo, extrañas desapariciones de documentación. Escucha, en orden cronológico, en el discurso directo, lo que sus diversas propios interesados ​​tienen, durante la última semana en el Parlamento.

Pedro Rodrigues Brandão asumió el cargo de presidente de la CPC en enero de 2003. “Exerci esta función pro bono y libre.” Siguió en marzo de 2005, Rui Neves. “No hubo ninguna comisión.” Él era un abogado, Sérvulo Correia, quien lo llamó por teléfono varios meses después de su inauguración, en septiembre, para darle “una serie de archivos” con los documentos. En enero de 2007, fue el turno de Pedro Catarino encabezan la CPC. “El comité trabajó sobre la base de la buena voluntad.” Estructura era “ad hoc”. “Las firmas de abogados tenía los archivos, redacción de las actas, pasó las letras en Inglés.” Sin embargo … “La oficina técnica nunca tuvo los 10 elementos previstos, tenía seis”, y estaba compuesto sólo en la segunda mitad de 2008. ‘S Representante Ministerio de Ciencia sólo se unió al comité en 2010.

Catarino salió en abril de 2010, y nadie lo reemplazó. Las funciones de la CPC, extintos dos años más tarde, se trasladó a la Dirección General de Actividades Económicas. Manuel Lami es el Director General de que oficialmente la responsabilidad de las funciones Catarino, Neves Rodrigues Brandão y, desde febrero de 2013. “CPC fue abolido en mayo de 2012 y la documentación llega a DGAE en octubre de 2012.” Dicha documentación – “Una gran cantidad de enormes documentos” tierras en una estructura “con escasos medios”. “En los primeros seis meses después de recibir la documentación, la DGAE tuvo que preparar técnicos” asume Lami.

El ex CPC, la DGAE recibió, en palabras de Lami, “dos o tres computadoras”, “cientos de archivos” y “tres personal administrativo.” Los documentos, aunque muchos pueden no ser necesarios … “no puedo decir que todos los documentos son. No existe un inventario “, tomó Lami. Las referencias a los “documentos perdidos” de esta comisión de nuevo a 2008.

Sr. Joao Semedo, BE, leyó el comité de investigación del pasado martes, una carta de mayo de 2008, Pedro Catarino enviada por el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Sousa Rego, en la que el presidente CCP buscó “la documentación fuera de lugar” de la comisión. Es decir, todas las “actas de las reuniones” antes de 2003. A la hora “, después de la investigación,” no se encontró nada. Hoy, Pedro Catarino repite la respuesta que recibió: “Creo que nunca se han encontrado.”

Los partidos de la oposición (PS, PCP y BE) han tratado de explorar esta extraña “pérdida” de los contratos, actas, y tratar de encontrar inconsistencias en las acciones del gobierno actual, que denunció un contrato (torpedos) mientras que el otro extendido (submarinos). El lado de los representantes de los partidos que apoyan al gobierno (PSD y CDS), la línea de preguntas sigue otro camino. Toda esta evidencia de la “falta de recursos”, y el mal funcionamiento de la CPC se derivan de las decisiones adoptadas en el gobiernos PS. Adjuntos CDS Felipe Lobo d’Ávila recordó que desde su creación, los diversos cambios que se han sometido a la CPC es una creación de los ministros de PS. Cecilia Meireles, su compañero de banco, resumió: “Todos los caminos de este comité dará el PS”.

Tratando de superar esta división crónica a lo largo de las líneas del partido, el ex diputado PS, leche Ventura, que es muy crítico de su partido, dijo que el comité (a petición del PCP), que la única forma en que el resultado de esta investigación un “resultado histórico” es pensar de otra manera: “Aceptar que hay algo en todos los actores políticos:. incapacidad para gestionar este proceso.

Ventura Leche vio a su propuesta de investigación parlamentaria, similar a este, será lastre para su propio banco en medio de la última década. Más tarde, en 2010, el PS y el CDS también se opusieron a una propuesta similar de BE.

El asunto ya ha creado una gran cantidad de “ruido” – una expresión del ex ministro Luis Amado. Las investigaciones judiciales en Portugal las condenas por corrupción en Alemania en relación con el pago de los “Guantes” en Lisboa y Atenas. Hay misteriosas sumas de decenas de millones “desaparecidos” en off-shores. Un Cónsul Honorario de Portugal en Munich condenó junto a dos oficiales alemanes a. Pagos Ferrostaal Escom (Grupo Espíritu Santo), que aparece como “intermediario” en este proceso. Y una sombra que permanece.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.