La Verdad – “El TSJ mantiene la multa a la multinacional Santa Bárbara”

  El TSJ desestima el recurso de General Dynamics Santa Bárbara S.A. en el que alegaba que no había vertido residuos, ni contratado los trabajos de eliminación de residuos que motivaron el fallecimiento en 2006 de un trabajador y el resultado de otros muy graves.

  En el 2006 se decía (por parte de la representación social en las fábricas) que presuntamente, el trabajador fallecido no coincidía con el reflejado en los papeles de la subcontrata, y se llegó a publicar que era un trabajador de nacionalidad ecuatoriana contratado a través de la empresa Thousthone s.l., empresa clasificada en el CNAE con el epígrafe 8121 (Limpieza general de edificios).

  ¿Se subcontrata a una empresa especializada para limpiar una balsa con residuos de polvora, nitrocelusosa, …?

  ¿Qué contempla este epígrafe 8121? 

Esta clase incluye:
– La limpieza general no especializada de todo tipo de edificios, tales como: oficinas, casas o apartamentos, fábricas, almacenes, instituciones.

– La limpieza general no especializada de otros negocios y establecimientos profesionales y edificios residenciales múltiples.

Estas actividades consisten sobre todo en la limpieza de interior, aunque pueden abarcar la limpieza de zonas exteriores conexas como ventanas o pasillos.

Esta clase excluye:
– Las actividades especializadas de limpieza, tales como limpieza de chimeneas, limpieza de estufas, de hornos, de incineradores, de ductos de ventilación y de unidades de escape (extracción). Se incluyen en la clase 8129, «Otras actividades de limpieza de edificios e instalaciones industriales».

– La limpieza de edificios nuevos, inmediatamente después de su construcción. Se incluye en la clase 4330, «Terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil».

– La limpieza con vapor, chorro de arena y actividades similares en exteriores de edificios. Se incluye en la clase 4390, «Otras actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil».

20120721 La información - Murcia Nave destruida en explosión

21-07-2012 La información – Nueva explosión en la Fábrica de la Pólvora (Murcia)

  Tras su venta a Explosivos Alaveses hubo accidentes con explosiones e incendios al menos en enero y julio de 2012, resultando muy afectadas naves de esta factoría, tal y como puede observarse en la fotografía.

  Sería conveniente revisar los procedimientos de subontratación, y los de revisión por parte de la inspección de trabajo.

Laverdad.es - logo

“Desestima el recurso contra la Comunidad por sancionarle con más de 300.000 euros tras la muerte de un trabajador.

M. M. G. | MURCIA

Un trabajador de 35 años falleció en septiembre de 2006 y otros tres resultaron heridos muy graves tras producirse una explosión en la fábrica de pólvora General Dynamics Santa Bárbara S.A. de Javalí Viejo mientras limpiaban una balsa al aire libre en las instalaciones. Los representantes de los trabajadores de UGT en la multinacional habían puesto en conocimiento de los responsables de la misma el riesgo de accidente que había con los residuos de pólvora existentes en esa balsa, así como otras deficiencias en materia de prevención de riesgos.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado la petición de la empresa, indicando que en los lodos analizados de la balsa se encontró nitrocelusosa, material inflamable y altamente explosivo y, por tanto, peligroso. Además, la empresa precisaba de autorización para la segregación, envasado, etiquetado, almacenamiento y gestión interna de esos Residuos Peligrosos Explosivos. El tribunal acredita la existencia de vertidos incontrolados en el tiempo, por lo que desestima el recurso, mantiene la multa y obliga a reparar los daños. Santa Bárbara vendió su fábrica de Javalí a otra sociedad, Explosivos Alaveses, en 2010.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.