El Comercio – Santa Bárbara construirá en Trubia los 100 primeros blindados del Ejército británico

Ver noticia

El Comercio - Logo

“OVIEDO SUSANA NEIRA  –  16 septiembre 2014  00:21

La empresa espera poder anular el Expediente de Regulación Temporal de Empleo a partir de 2015 y consolidar la plantilla con el nuevo contrato

Una de las movilizaciones ante la fábrica de armas de Trubia tras los recortes de plantilla. / MARIO ROJAS

«Si no nos admiten de esta, no va a ser nunca»

  Los 100 primeros vehículos blindados del contrato británico adjudicado a General Dynamics UK se fabricarán en gran medida entre las plantas de armas de Trubia y Sevilla, donde se producirán y montarán. Con este avance del ministro de Adquisiciones del país, Philip Dunne, empieza a despejarse el panorama de la instalación asturiana propiedad de Santa Bárbara a partir de finales de próximo año tras el bajón en picado de los últimos tiempos por la caída de la producción.

  El enorme contrato de 4.400 millones de euros y 589 vehículos lo convierten en el mayor de las últimas tres décadas para suministrar al Ejército del Reino Unido. El Ejecutivo de David Cameron intenta, lógicamente, que el gasto repercuta en la mayor medida en su país -recaerá un mínimo del 60%, según las primeras previsiones-, pero la decisión adoptada busca no engrosar más la inversión y fabricarlo allí les supondría un gasto extra.

  Se trata de una primera entrega a la que pueden seguir más pero desde Santa Bárbara Sistemas apuestan por la cautela, limitándose a destacar el «papel importante» de la filial española en el contrato y que supondrá una importante carga de trabajo -aunque sin concretar dada la complejidad del encargo anunciado hace menos de dos semanas-.

  La principal intención es consolidar la actual plantilla, inmersa desde hace meses en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En cualquier caso, descartan que se recupere la carga de trabajo de años atrás, una situación especialmente provocada por la falta de nuevas inversiones del principal cliente de Santa Bárbara, el Ministerio de Defensa español.

  La dirección de la empresa y los sindicatos mantendrán una reunión mañana en Madrid donde, entre otros asuntos, abordarán la repercusión de dicha adjudicación.

  A la espera de conocer más detalles, el comité de empresa de Trubia se muestra muy esperanzado con la noticia, ya que supone un soplo de aire para la única planta asturiana que queda tras el cierre de La Vega en 2012. Según sus cálculos, el grosor del encargo podría garantizar la estabilidad de la empresa durante la próxima década.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.