Algunos parlamentarios al finalizar al comparecencia, nos comentaron su sorpresa de lo que pareció más «un comunicado de empresa» que la información que debe proporcionarse a la Junta General del Principado.
Ver noticia
«Adelanta que el Presupuesto estatal incluirá dinero para el 8×8 y que ya ha pedido a la empresa que priorice a los 55 despedidos
SUSANA NEIRA | OVIEDO. 19 septiembre 2014 00:42
Un trabajador en fábrica de armas de Trubia. / MARIO ROJAS
Desde que Santa Bárbara Sistemas despidió a 55 trabajadores de la fábrica de armas de Trubia en mayo de 2013 dentro de un plan de reestructuración para rebajar su dimisión ante la caída de los ingresos, parte de los afectos y varios grupos políticos reclaman su readmisión. El caso se abordó ayer, de nuevo, en la Junta General, aunque en esta ocasión con un escenario de futuro distinto tras adjudicarse General Dynamics UK un contrato para construir 589 vehículos SV para las tropas británicas. Al menos una primera fase de 100 se fabricarán entre Trubia y Sevilla.
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, habló ayer, a petición de IU, de sus gestiones solicitando a la empresa que priorice la contratación de esos 55 trabajadores -de los que solo 6 han logrado trabajo tras su salida- . Adelantó, además, que este nuevo contrato, según sus conversaciones con Santa Bárbara, aportará dos millones de horas de carga de trabajo.
Buenas noticias para la recuperación de la fábrica, que se harán visibles «dentro de 10 o 12 meses», a las que, seguirán otras. El socialista adelantó que «parece que va a haber algo de dinero en los presupuestos estatales para el 8×8», lo que podría suponer nuevos pedidos para Trubia.
«La carga de trabajo abre expectativas y queremos que el Gobierno se implique», alegó el diputado de IU, Luis Manual Álvarez.
Reproches de Foro
También habló ayer de este asunto, a través de una nota, Cristina Coto. La portavoz parlamentaria de Foro dijo que debe considerarse una prioridad la búsqueda de un acuerdo unánime para la readmisión de los despedidos ante la entrada de nuevos contratos. La parlamentaria reprochó, además, al Gobierno socialista que se tomen medidas pero que luego no las ejecute por «su constante actitud de insumisión parlamentaria». «Sigue incumpliendo la resolución sobre acciones políticas a ejercer en defensa de los trabajadores de la fábrica, aprobada por mayoría a propuesta de Foro», puso de ejemplo. Como segundo caso mencionó una proposición aprobada donde se instaba a la Administración regional a iniciar una mesa de negociación con la dirección de la empresa para abordar un plan de viabilidad.
A esto sumó una falta de respuesta las 15 preguntas enviadas por Foro al PSOE, y relativas a la planta asturiana, «presentas hace 16 meses y sin respuesta, por lo que solicitaremos el amparo reglamentario para obligarlo a contestar».
Sumándose a la iniciativa de intentar la recolocación de los despedidos, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, pedirá que la Corporación municipal apruebe en el próximo Pleno un texto para exigir a Santa Bárbara este fin.»