Washington Busines Journal – (transcurrido el primer mes) General Dynamics advierte de despidos en Rockville, con el final del programa de propaganda militar

Trans Regional web initiative“, la diplomacia pública del Comando de Operaciones Especiales

  Una vez más la noticia es que General Dynamics comunica que despedirá a un grupo de empleados en el caso de no recibir más fondos públicos, en este caso, del gobierno norteamericano.

  Ha transcurrido ya un mes desde la primera noticia, con lo cual y en el caso de no revertir la situación, ha transcurrido el 50% del tiempo necesario como preaviso para su despido. En Santa Bárbara (Spain) el aviso fue “chistando” al pasar: “Shhh, que tienes una carta”.

  Lo sorprendente es lo que se cancela, el “Trans Regional web initiative“, un programa del Pentágono mediante el cual se mantienen páginas web en varios países e idiomas, tendentes a lograr una predisposición favorable a los intereses y operaciones de combate, tanto en las poblaciones locales, como en las de los países socios.

  Se habla que en 2009, en su punto álgido, se gastaron más de 580 millones de dólares en campañas, páginas web, pagos a medios de comunicación locales, … y en algunos casos, como llegan a reconocer los militares, no saben en qué.

  Inicialmente las operaciones de información se ceñían a operaciones psicológicas, engaño, protección de datos, guerra electrónica, programas de radio y televisión en los países en los que operan tropas como Irak o Afganistán.

  Pero parece que acabaron transformándose en algo más ambicioso destinado a cambiar actitudes y comportamientos en relación al gobierno de los Estados Unidos, ocultando que la fuente de la información era el ejército norteamericano. Los medios de comunicación y páginas web, han de ser percibidos por la población, como medios locales.

¿Y que tiene que ver ésto con General Dynamics?

  Ya en 2009, General Dynamics IT obtiene un contrato con capacidad de intervención mundial y cuyo primer objetivo es “sofocar cualquier comunicación antiestadounidense en la red”. Para ello se construirían entre dos y doce sitios web inicialmente en los idiomas Árabe, Francés, Inglés, Portugués, Español, Armenio, Azerí, Chino, Farsi, Georgiano, Hindú, Punjabi, Ruso, Tagalog (Filipinas), Tailandés, Urdu, y Bahasa (Indonesia).

  Se busca “una red de colaboradores nativos o indígenas con experiencia en política, seguridad, entretenimiento, y académicos” que han de ser capaces de ofrecer contenidos y noticias sobre economía, política, informes empresariales y entretenimiento, a través de sitios web fiables las 24 horas del día, siete días a la semana. “General Dynamics deberá adquirir, operar y mantener el servidor de hardware y software de la plataforma web incluyendo sistemas redundantes con copia de seguridad satisfactoria de datos, seguridad, detección de intrusos y apoyar la producción, puesta en escena, desarrollo, análisis y actividad en la red“.

  Una de las características del programa es que la experiencia y prestigio de los colaboradores indígenas, se refuerza con su participación en el programa. De esta forma, por ejemplo, periodistas occidentales son invitados como “corresponsales de guerra a distintos escenarios en conflicto”, creando “campeones locales” en prestigio. Pero como dice la canción “la orquesta”:

“Yo fui un reportero de guerra de la BBC con tres misiones:
BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES”

  Algunos políticos parecen considerar que no se ha “controlado” cuando la gestión del programa favorece al gobierno, o bien al gestor del programa, ya que los intereses entre ambos convergen o no, en función del escenario, siendo éste uno de los motivos de la posible cancelación del programa.

Ver noticia del 22 de agosto (justo hace un mes)

Washington Business Journal - Logo

“General Dynamics advierte de despidos en Rockville, con el final del programa de propaganda militar

22 de agosto 2014, 14:27
Jill R. Aitoro
Senior Staff Reporter- Washington Business Journal

20140822 Washington Business journal - Layoffs RockvilleCon sede en Falls Church “General Dynamics Corp.’s information technology business”  advirtió  a 61 empleados en Rockville que podrían perder su puesto de trabajo, debido a una decisión del Congreso para acabar con una polémica colección de sitios web que el Pentágono utiliza para tratar de influir en el público extranjero.

General Dynamics IT, … , planea recortar su plantilla en el “2600 Tower Oaks Blvd. en Rockville” en 61 el próximo octubre, a menos que la empresa reciba un nuevo contrato para continuar el trabajo en apoyo de las “Trans Regional web initiative”, según el Departamento de Trabajo de Maryland.

Eso, al parecer, es poco probable. El programa de $ 22 millones, financia una serie de sitios web destinados a proporcionar noticias a la gente en las áreas supervisadas por diversos comandos de combate, quedó vetado en el proyecto de ley 2014 créditos firmada por el presidente Obama en enero. Como se ha señalado en la ley, y publicado por USA Today en enero, “ninguno de los fondos autorizados aprobados para el año fiscal 2014 para el Departamento de Defensa será destinado para la “Trans Regional web initiative” – excepto $ 2 millones para pagar la finalización del programa “U.S. Special Operations Command”.

Esa decisión se tomó hace menos de un año tras un informe de la “Government Accountability Office” afirmara que los programas de propaganda no tienen seguimiento, haciendo que su impacto no esté claro, de acuerdo con un artículo publicado el 23 de mayo.

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.