Ver noticia
«ANTONIO MASIP HIDALGO | Exalcalde de Oviedo y exeurodiputado
«No pertenezco a ninguna familia del partido, y esto me complica las cosas»
«Oviedo tiene que ser una ciudad mixta; son importantes el Hospital y la Universidad, pero tiene que haber industria»
29.09.2014 | 03:49

Marta PÉREZ El exalcalde de Oviedo, Antonio Masip Hidalgo (Oviedo, 1946), fue el primero en anunciar, antes del verano, que se presentaría a las primarias del PSOE para optar a la Alcaldía. Tomó esta decisión tras pasar diez años en Bruselas como eurodiputado. Dice que lo hace «por responsabilidad con su ciudad», porque al volver a Oviedo sintió que el municipio del que su padre también fue alcalde, lo necesitaba.
-Dice usted que una de sus ventajas es que no pertenece a ninguna de las familias del PSOE.
-Yo estoy a mi paso, respondo a lo que siento, no a ninguna familia. Soy un candidato para todos los militantes. Es posible que me complique las cosas, pero ha de ser así.
-¿Están sorprendidos los militantes con su candidatura?
-Estamos con la recogida de avales y la sensación de afecto es muy grata. Pero como concurren cuatro candidaturas es excesivo el número de avales que hay que recoger. Tiene que firmar el ochenta por ciento.
-Dijo que si se presentaba algún candidato con opciones renunciaría ¿no ha sido así?
-Yo encantado de dejar paso a quien esté preparado y pueda tener la confianza de los ciudadanos. Y también estoy dispuesto a hacer un equipo que se pueda preparar para relevarme lo más pronto. Pero no he visto ningún candidato con opciones.
-Con Wenceslao López ya se enfrentó en los ochenta en una batalla por liderar la candidatura del PSOE. Ganó usted.
-Para mi forma parte de un tiempo muy pasado, y a él le veo también distinto a entonces, más abierto y tolerante. Al resto de candidatos no los conozco. Creí que iban a aportar alguna idea política pero no ha sido así.
-¿Cuáles son las claves de su programa?
-No voy a hacer ningún programa distinto al del partido. Pero mi talante está totalmente con la industria. Tenemos que concebir nuestra ciudad como una ciudad mixta. La Universidad y el Hospital son muy importantes, pero sería muy malo clausurar la poca industria que nos queda. Por eso estoy apoyando la causa de los 55 despedidos de la Fábrica de Armas.
-¿Vuelve para ajustar cuentas pendientes?
-Los corruptos saben que no se lo voy a poner fácil.
-Y no va a cobrar.
-No, ni sueldo ni dietas. Estoy jubilado y no lo necesito.»