ABC.es – Oposición insta a que no se usen los terrenos de La Vega para la Noche Blanca

Ver noticia

ABC es - Logo

Oposición insta a que no se usen los terrenos de La Vega para la Noche Blanca

30-09-2014 / 14:30 h EFE

Los grupos municipales de PSOE, Foro e IU han instado hoy al equipo de gobierno que no se utilicen los terrenos de la antigua Fábrica de La Vega en los actos organizados por el Ayuntamiento de Oviedo para la Noche Blanca.

En sendos comunicados, los grupos ha informado que han trasladado su oposición en la reunión de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes celebrada hoy.

El concejal de IU Emilio Huerta ha criticado al equipo de gobierno por mantener este espacio para dos actividades en la Noche Blanca “pese al rechazo de los grupos de la oposición y los trabajadores despedidos en la planta”.

Según el edil de IU, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, “quedará en mal lugar si permite que continúe adelante el evento previsto en la Fábrica de La Vega, en contra de los 55 despedidos y los partidos de la oposición“, subraya.

“Es lamentable, una vez más, la actitud de este alcalde que continúa con las viejas formas de siempre de opacidad y delirio de una mayoría absoluta, que la ciudadanía de Oviedo ya le ha quitado”, subraya.

Indica que es “patente” la negativa de los tres grupos de la oposición a que se usen dichos terrenos para la celebración prevista y lamenta que “ni tan siquiera se presentase la documentación exigida (programación y presupuesto) de la mencionada Noche Blanca”.

Por su parte, el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez exige al alcalde que reubique las actuaciones en La Vega y que permita la celebración de una Noche Blanca en la ciudad “sin debates ni heridas generadas por la propia torpeza del equipo de gobierno en la programación del evento”.

A su juicio, “el alcalde y su equipo de gobierno dan prioridad a la propaganda a la incorporación del significado real que para Oviedo tiene la Fábrica de la Vega” y ese, recalca, “es el punto de desencuentro principal con el colectivo de los 55 despedidos”.

“Las instalaciones de la Fábrica de la Vega son mucho más que un montón de metros y edificios singulares en el corazón de la ciudad. Tienen que ver con la aportación del municipio y sus gentes a la innovación industrial, a la defensa de un modelo laboral concreto y a una identidad industrial ligada desde siempre a Oviedo”, asevera.

Para el Grupo Socialista, “no se dan las condiciones para abrir así y ahora las instalaciones de la Vega para esta actividad”.

“Las instalaciones de la Vega no son al día de hoy las de la Fábrica de Gas, ni tienen que ver con el convento de las Pelayas. Su historia viva, está aún viva”, destaca Rodríguez, que cree el traslado de las dos actividades previstas en la Vega a otros lugares de la ciudad, “ni supone una merma a la calidad de la programación, ni mucho menos un ataque a la actividad misma”.

Por su parte, el edil de Foro Godofredo Andrés afirma que la postura de su partido es la de apoyar las actividades culturales pero apunta que no están a favor de celebrar ningún tipo de acto en la Fábrica de Armas de La Vega por respeto a los trabajadores despedidos.

Andrés desvela que Foro, junto con PSOE e IU, ha realizado una solicitud para pedir que se reúna con carácter extraordinario y urgente el órgano directivo de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) con el fin de abordar todo lo relativo a la Noche Blanca.

Los actos de la Noche Blanca debe aprobarlos la FMC y de no hacerlo ejerceremos las acciones legales oportunas“, asegura Andrés, ya que, según advierte, “se está comprometiendo el uso de dinero público sin el respaldo del órgano correspondiente para aprobarlo”.  “

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.