El Comercio – Los Presupuestos del Estado de 2015 excluyen partidas para el contrato del vehículo 8×8

Ver noticia

El Comercio - Logo“El consejero delegado de Santa Bárbara, Antonio Bueno, visita las instalaciones de la fábrica de Trubia

SUSANA NEIRA |  OVIEDO.  3 octubre 201400:23

fabrica de armas de trubia  oviedo 08 10 13 foto alex piña

En 2007, el Gobierno central anunció un contrato para modernizar las tropas españolas con vehículos blindados sobre ruedas 8×8. Se llegó a hablar de una inversión de 1.500 millones de euros y se abrió una primera fase, en la que siete empresas presentaron una oferta en el verano de 2009.

Desde entonces, tanto la dirección como la plantilla de Santa Bárbara, una de las interesadas en la puja, aguardan por dicho encargo. Tras anunciarse el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa en un 0,4% en 2015, después de siete años de bajadas, confiaban en que este año se reservaría dinero para el 8×8. Incluso el consejero de Economía, Graciano Torre, alentó hace unos días las esperanzas al afirmar que «parece que va a haber algo de dinero en los presupuestos estatales para el 8×8».

Sin embargo, en el proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta semana en el Congreso no figura ni una sola partida para este esperado programa. Parece difícil que el PP, con mayoría absoluta, lo incorpore a pesar de las enmiendas que suelen presentar otros grupos relativas a este tema.

Queda por tanto centrarse ahora en un pedido ya cerrado, del que Trubia se verá beneficiado: la adquisición de 589 vehículos por parte del Gobierno británico fabricados por General Dynamics UK. Al menos una primera fase de 100 se construirán en la única planta asturiana que queda tras el cierre de La Vega. Supondrá carga de trabajo a finales de 2015 en una planta que, tras el ERE que supuso la salida más de 200 obreros el año pasado, pasa actualmente por un ERTE.

Reunión inesperada

La factoría asturiana recibió ayer una visita de la que pocos se enteraron. El consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas, Antonio Bueno, acudió a las instalaciones para, entre otras cuestiones, abordar la repercusión del contrato británico. No se reunió, sin embargo, con los responsables sindicales, que no tenían ayer constancia de dicha visita.

La fábrica de Trubia se encargará de construir las barcazas de al menos los 100 primeros vehículos de un contrato que alcanza los 4.400 millones de euros, el mayor de los últimos 30 años para el ejército del país. Aún es pronto para precisar cómo afectará al empleo. En principio, los planes de la dirección son anular el actual ERTE y consolidar la plantilla.

El Pleno municipal aprobó esta semana una moción para instarle a reincorporar a los 55 despedidos.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.