El Comercio – «No vamos a impedir la Noche Blanca el día antes»

Ver noticia

El Comercio - Logo

«No vamos a impedir la Noche Blanca el día antes»

La fábrica de La Vega.
La fábrica de La Vega. / MARIO ROJAS
    • El PSOE pide que se voten por separado los actos en La Vega, pero no se opondrá a la programación

    • Foro e IU rechazan las actividades anunciadas en el recinto fabril y exigen el detalle de cada caché de las 26 actuaciones previstas

G. D. -R. | OVIEDO. 3 octubre 2014 00:23

  El consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura estudiará hoy, por primera vez y a 24 horas de que empiece, la programación y el presupuesto de la Noche Blanca. Con el rechazo de los despedidos de la fábrica de armas de Oviedo a que se abra el recinto para que pinche Óscar Mulero y el artista japonés Tadanori Yamaguchi trabaje allí una pieza de granito negro en directo, la aprobación del programa corría peligro.

  La semana pasada, los tres grupos de la oposición parecían inclinarse por votar en contra de no retirarse o trasladar los talleres previstos en La Vega. Ayer, se mantenían en ese escenario Foro e IU. El socialista Manuel Ángel Rodríguez explicó que su grupo no impedirá la celebración cultural «el día antes. Nosotros no impulsamos la creación de la fundación para esto». Aún considerando «una macarrada del alcalde» que se hayan programado actividades en el espacio fabril pese a la oposición de los trabajadores despedidos y que se haya hurtado la programación al organismo, Rodríguez insistió en que su grupo no vetará el programa completo de la Noche Blanca. «Hemos pedido que se voten por separado la programación y, por otro, las actividades en La Vega».

 También lo pide IU, pero con la advertencia de que, en caso contrario, votará no a todo el expediente, informó su representante y concejal, Emilio Huerta. ‘Triqui’ recuerda que solo tras exigir los presupuestos y el programa de la Noche Blanca en la Comisión de Cultura, el equipo de gobierno entregó una relación de 26 actuaciones, con el lugar en el que se celebrarán, y un gasto de 123.855 euros, y solo el desglose entre cachés 97.735 euros y «gastos de organización, 26.120». Por lo que exige la información de cada partida con sus detalles.

Foro, con el notario

  El Grupo Municipal de Foro también ha anunciado que se opondrá al programa en cuanto a lo previsto en La Vega y por elaborado al margen de los órganos municipales y de la propia Fundación Municipal de Cultura, pero también advierte de posibles irregularidades en su gestión.

  Aunque el equipo de gobierno pretendió transferir a la fundación solo aquellas actividades que no se habían iniciado, los técnicos aconsejaron mantener un único centro de gasto. De ahí, que Godofredo Andrés, anunciase que su grupo ha enviado un requerimiento notarial al Ayuntamiento «para que se abstenga de abonar los gastos generados hasta ahora por la Noche Blanca por ser ilegales».”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.