Asturias 24 – La Noche Blanca se pone Negra

Ver noticia

Asturias24 - Logo

“La Noche Blanca se pone negra

PSOE e IU critican el uso de la antigua fábrica de La Vega // Foro critica la falta de información // Podemos cuestiona la celebración y aboga por inversiones en los barrios

Viernes  03 de octubre de 2014

Con el precedente del año pasado, nadie duda de que la Noche Blanca también será un éxito de público este fin de semana. La iniciativa, sin embargo, no ha dejado de generar polémica en las últimas semanas. La utilización de los terrenos la antigua Fábrica de Armas de La Vega, por ejemplo, ha sentado mal entre los trabajadores despedidos del complejo, que no han tenido éxito en su petición de que no se abrieran sus puertas a las actividades lúdicas. Los ecos del caso han llegado hasta este mismo viernes y han estado presentes en la reunión de la junta directiva de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), donde las críticas han caído sobre la mesa en un fuego cruzado entre los representantes de PP, Foro Asturias, PSOE e IU. Además, Podemos ha puesto en cuestión el modelo de gestión cultural que hay tras la misma idea de Noche Blanca y ha abogado por repartir su presupuesto –más de 93.000 euros— entre artistas de los barrios para llevar cultura a toda la ciudad.

El programa ha salido adelante con la abstención del PSOE y gracias al voto de calidad de la concejala de Cultura. Los socialistas han mostrado su disgusto por la falta de sensibilidad con los trabajadores de La Vega, pero tampoco deseaban tumbar una iniciativa esperada por muchos ciudadanos. Los socialistas, como IU, intentaron separar ese espectáculo del resto, pero el PP insistió en la votación en bloque, de forma que el PSOE se abstuvo. IU, que votó en contra, le reprochó pusilanimidad ante los populares.

GUERRA EN LA DERECHA

La derecha, por su parte, se enredó en otro episodio de la oposición intransigente a la que Foro Asturias somete en las últimas semanas al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y todo su equipo de gobierno. Los casquistas han comparado hoy la gestión de la SOF con la del Centro Niemeyer de Avilés, sometida a una investigación judicial para aclarar el manejo del dinero público. Foro denuncia falta de información y ocultación de documentos que habían solicitado sus representantes.

Desde fuera de la SOF, Podemos también ha contribuido a cuestionar la Noche Blanca. El círculo de la ciudad ha hecho público este viernes un comunicado que acusa a Caunedo de importar un modelo que ya ha fracasado en Madrid para “depurar el aroma rancio” y “la concepción zarzuelera” de la cultura que dejó su antecesor, Gabino de Lorenzo. El concepto de privilegiar una noche de actuaciones mientras se desatiende el resto del año no gusta en Podemos, que lo considera “un modelo cultural integrado desde sus inicios en la concepción neoliberal de las ciudades y los países como marcas”. El círculo precisa que su crítica, en todo caso, no es ningún reproche a los artistas que participan en la programación ni a los contenidos elegidos.”

 

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.