UPyD quiere recurrir ante el TC el crédito extraordinario a Defensa para los programas de armamento

Ver anuncio

upyd - Logo

La Información

UPyD quiere recurrir ante el TC el crédito extraordinario a Defensa para los programas de armamento

6 de octubre de 2014

La portavoz de UPyD en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Irene Lozano, anunció hoy que su formación prepara un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto mediante el cual se aprobó un “crédito extraordinariopara el Ministerio de Defensa para pagar los Programas Especiales de Armamento (PEAS).

La diputada magenta informa sobre la carta que envió al resto de diputados de todos los grupos parlamentarios sobre la intención de su grupo, Unión Progreso y Democracia, de recurrir al Tribunal Constitucional el Real Decreto por el que se aprobó un crédito extraordinario para el Ministerio de Defensa.
Declaraciones de Irene Lozano, diputada de Unión Progreso y Democracia, a la prensa en el Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, explicó que hace dos semanas envió una carta al resto de los grupos parlamentarios para expresarles su deseo de llevar a cabo esta iniciativa.

Lozano señaló que, tanto este año, en este real decreto, como en 2013 y en 2012 “es una práctica habitual del Ministerio de Defensa el aprobar una real decreto para estos créditos extraordinarios en agosto, de manera opaca, e impidiendo el debate ante la opinión pública sobre el gasto para estos programas de armamento y, en particular, sobre el gasto para la Defensa”.

Lozano explicó que el Consejo de Ministros acordó el 2 de agosto de 2013 los pagos del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Defensa para ir atendiendo los compromisos de pago derivados de los PEAS.

Este “documento inédito”, explicó Lozano, “es la prueba de no se trata de una necesidad extraordinaria y urgente, que es lo que prevé la Constitución y que justifica el uso del real decreto”.

Asimismo, añadió que el Tribunal Constitucional estableció en el año 2011 que no se puede recurrir al real decreto para atender una situación “que ha sido prevista y que estaba planificada”.

“Por lo tanto, creemos que hay motivos de sobra para recurrir este tipo de financiación ante el Tribunal Constitucional“, dijo Lozano, quien añadió que UPyD recurre a otros grupos parlamentarios pues necesita 50 diputados para acudir al Alto Tribunal.

La portavoz de UPyD en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, agregó que, por las conversaciones informales que han mantenido con otros grupos, “va a ser posible plantear este recurso”.

PONER FIN A ESTA PRÁCTICA

Para Lozano, “es fundamental acabar con esta práctica del crédito extraordinario porque sirve para sustentar la opacidad en el presupuesto de Defensa y, al final, la arbitrariedad en la elaboración de esos presupuestos”.

Criticó que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha tenido “la desfachatez” de decir que lo de recurrir al crédito extraordinario “tendrá que seguir ocurriendo en próximas legislaturas y que espera que se puedan establecer consensos”.

“Nosotros lo que pensamos es que cualquier tipo de consenso se tiene que establecer desde la legalidad y, desde luego, unos presupuestos ministeriales que, de entrada, ya están contando con que se tendrá que volver a aprobar un crédito extraordinario pueden ser cualquier cosa menos apoyados por este grupo parlamentario”, advirtió.

Para Irene Lozano, el citado ministerio utiliza el recurso del crédito extraordinario “para no ser controlado, para engañar a los ciudadanos respecto al gasto real de la Defensa, que, desde nuestro punto de vista, no es un gasto desmesurado, pero sí que es un gasto muy mal administrado en el que hay despilfarro, en el que hay abuso y en el que hay sospechas de corrupción”.

Asimismo, manifestó que esta forma de trabajar “es un engaño para los propios militares”. “Ellos mismos están sufriendo los recortes, el acceder a un entrenamiento de peor calidad, están viendo cómo su carrera se frustra y cómo su operatividad cada vez queda más circunscrita estrictamente al personal que va a misiones internacionales, están viendo cómo se deterioran las Fuerzas Armadas”.

“Con este recurso (ante el Constitucional) queremos demostrarles que desde este grupo parlamentario vamos a hacer todos los esfuerzos para que no se deteriore su trabajo, que es enormemente valorado, no sólo por los ciudadanos aquí en España, sino también en el extranjero por los militares de otros países que conviven con ellos”, dijo.

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.