El Ideal Gallego – Hércules de Armamento tomará el lunes posesión de la Fábrica de Armas

Ver noticia

El Ideal Gallego - Logo

Hércules de Armamento tomará el lunes posesión de la Fábrica de Armas

| Actualizado 09 Octubre 2014 – 01:15 h.
Fábrica de Armas

  El próximo lunes, la nueva concesionaria de la Fábrica de Armas tomará posesión de ella. “Ese mismo día comenzará a trabajar la gente”, anunció Ramón Mejuto, CEO del Grupo Hércules de Armamento y director de las instalaciones en esta nueva etapa. Pero será hoy cuando visite la planta de Pedralonga por primera vez desde su cierre, y lo hará acompañado por el subdelegado de Defensa, José Abad.

  Y es que queda todavía un trámite que salvar para que Hércules de Armamento pueda ponerse manos a la obra: elaborar un inventario. Ayer por la tarde la empresa recibió una llamada del Ministerio de Defensa informándoles de que faltaba este trámite por cumplir, puesto que sin el inventario, la empresa no podría hacer constar por escrito la aceptación de las máquinas de alta tecnología que componen el activo más importante de la antigua Santa Bárbara.

  En todo caso, Mejuto conoce las instalaciones de la fábrica, en la que trabajó durante más de veinte años, incluida la etapa de General Dynamics, cuando ocupó la dirección, así que espera que todo se haga rápidamente y sin contratiempos. “Es una cuestión de tiempo”, aseguró. El mismo deseo expresó ayer el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que aseguró que es momento para el optimismo y que ahora es el momento de dar un paso más y “darlle contido a adxudicación”.  

  En cuanto a las sospechas del antiguo comité de empresa de la Fábrica de Armas, que acusa a Hércules de Armamento de deudas con las administraciones y que no posee un proyecto sólido, ha considerado que es algo que compete a Defensa. “O proceso de adxudicación foi transparente, no temos que dubidar de Defensa”. Además, Conde recordó que en el pliego de condiciones se incluye una cláusula por la que una comisión de seguimiento formada por la propia empresa y el ministerio velará para que se cumplan los compromisos adquiridos desde el punto de vista del plan de negocio y del empleo.  El alcalde, Carlos Negreira, mencionó también la Fábrica de Armas, aunque su intervención se centró en recordar a los 61 antiguos empleados que lucharon durante más de un año para conseguir su reapertura y para los que ha pedido “sensibilidad”. Y es que Hércules de Armamento no tiene ninguna obligación legal de contratar a los antiguos empleados de General Dynamics.

Más de 150 el primer año

  Los responsables de Hércules de Armamento presentaron el martes dicho plan, que incluía contratar a 155 personas entre director, administrativos, y personal de producción, durante el primer año. Según el iniciador del proyecto, Juan Gómez, esperan conseguir un beneficio de entre 12 y 20 millones de euros, cuando la planta recupere el ritmo en la producción de armas, que supondrá casi el 45% de sus líneas de producción, así como en los nuevos campos de sectores civiles como el aeronáutico, el de automoción o el sanitario.

  Sin embargo, ya advirtieron de esto no se hará realidad la semana que viene, quedan por delante muchos trámites burocráticos que cumplir. Conseguirlos todos llevará entre cinco y seis meses, periodo durante el cual solo trabajarán en la fábrica entre 18 y 20 personas.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.