El Comercio – El PSOE y MCA-UGT piden la readmisión de los 55 despedidos de la fábrica de Trubia

Ver noticia

El Comercio - Logo

  • “El eurodiputado socialista Jonás Fernández apuesta por «un sector de defensa potente en Europa»

    SUSANA NEIRA |  OVIEDO. @Susaneira  11 octubre 2014  00:17
fabrica armas 06.jpg

Los despedidos se concentraron ayer a las puertas de la fábrica de armas de Trubia. / A. PIÑA

  La misma mañana en que los despedidos de la fábrica de armas de Trubia se concentraban frente a las puertas para exigir su readmisión, en otra reunión se hablaba de ellos. El eurodiputado asturiano del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Jonás Fernández abordó ayer con responsable de MCA-UGT la situación de la planta asturiana y sus previsiones de futuro. También esperó que, dada la llegada del nuevo contrato del Gobierno británico, Santa Bárbara readmita a trabajadores afectados por el ERE que dejó en la calle a 55.

  «Va a haber una oportunidad de finalizar el ERTE y ampliar la plantilla, por lo que los 55 despedidos pueden tener cabida», indicó el socialista. Abogó, además, por la necesidad de «un sector de defensa potente en Europa» ya que «las incertidumbres de seguridad no están en absoluto despejadas».

  Fernández realizó estas declaraciones antes de reunirse con el secretario general MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, el secretario de Organización y Formación Sindical, Iván García Miranda, y los responsables de la sección sindical de MCA-UGT en General Dynamics Mariano Fernández y Jesús María López.

  Mariano Fernández, también expresidente del comité de empresa de La Vega, destacó a la salida la importancia de tener a un ovetense en la comisión de Defensa del Parlamento europeo para intercambiar información y abordar la problemática del sector, e insistió en la readmisión de la plantilla. Lo solicitó, eso sí, independientemente de la carga de trabajo anunciada al considerar que el ERE se desarrolló sin justificación.

  La única fábrica de armas de Santa Bárbara en Asturias tras el cierre de La Vega sufrió el año pasado un Expediente de Regulación de Empleo que dejó en la calle, entre salidas forzosas, bajas voluntarias y prejubilaciones, a 246 obreros. La dirección entregó las cartas de despido en mayo y desde entonces, los exobreros convocan una protesta cada mes. Además, de forma paralela se aplica un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

  Tras una continua bajada de los contratos, las buenas noticias llegaron en septiembre, con el encargo a General Dynamics UK de 589 carros de combate para las tropas británicas, de los que al menos los 100 se fabricarán en Trubia. Ahí están puestas las esperanzas en consolidar la plantilla y ampliarla.”

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.